Menú

Posible revés de Correa en "su" referéndum en Ecuador

Pese a que los sondeos le daban la victoria en su consulta, Correa podría sufrir un revés en dos de los puntos clave: Justicia y Prensa.

Pese a que los sondeos le daban la victoria en su consulta, Correa podría sufrir un revés en dos de los puntos clave: Justicia y Prensa.

Poco después de que se cerrarán las mesas de sufragio, SP Investigaciones -empresa que también elabora encuestas para el Gobierno- lanzó su primer sondeo en el que apuntaba que más del 60% de votos eran favorables en nueve preguntas de las 10 realizadas.

Sin embargo, con el escrutinio oficial y cuando se habían contabilizado la mitad de los votos, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), existe una diferencia mínima en las preguntas relativas a la reforma judicial y la regulación de la prensa –dos de los puntos consultados más importantes-, en las que el "no" gana por décimas al "sí". De esta manera, los ecuatorianos rechazarían crear un comité temporal para reformar la justicia y un consejo para regular los contenidos en la prensa.

El punto de la reformas de la Justicia es una pieza clave en el referendo ya que en dicho órgano, el Gobierno tendría un peso muy fuerte y el presidente Correa ya había prometido hacer una depuración de magistrados y acabar con la deficiencia y "corrupción" en el sistema judicial.

En cuanto a la propuesta de crear un consejo regulador y controlador de la prensa, la oposición y los medios de comunicación señalaron hace algunos días que dicho organismo podría ser usado para "censurar" a los medios, con muchos de los cuales Correa mantiene una relación de enfrentamiento.

Las corridas de todos podrían salvarse

Por otro lado, según los principales promotores al "no" a la propuesta de prohibir la muerte del toro en las corridas, "alrededor del 90% de los cantones (comarcas) específicos donde desde siempre ha habido la tradición taurina, se salvan, gana el 'no'".

Milton Calahorrano, presidente de la Unión de Toreros de Ecuador, ha señalado que "esto nos abre cientos de cantones y de mercado potencialmente nuevo" al apuntar que con la consulta se ha "publicitado al ciento por ciento el toreo". También les ha dado "una estadística real, verdadera y concisa de todas las provincias y cantones ecuatorianos que requieren fiesta brava", algo que solos hubiese sido más difícil

Con el 28% escrutado, el rechazo a la muerte del toro gana con un margen de 7 puntos porcentuales en Quito, que cuenta con la tradicional feria "Jesús del Gran Poder", uno de los festivales taurinos más prestigiosos de América.

La OEA pide una revisión

La Organización de los Estados Americanos (OEA) ha señalado que la mayoría de las actas electorales de la consulta popular necesitan ser revisadas debido a las irregularidades detectadas por la Misión de Observación Electoral (MOE) compuesta por 18 expertos latinoamericanos y españoles.

Dichas irregularidades se registraron debido al "escaso dominio de los mecanismos de escrutinio y en el llenado de las actas" por parte de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto. "La mayoría de las actas contienen inconsistencias numéricas y deben ser revisadas en las Juntas Provinciales de Escrutinio", ha apostillado la OEA en un informe sobre la jornada electoral en Ecuador.

Asimismo, la MOE ha recibido quejas y denuncias acerca de "las condiciones de oportunidad para hacer campaña", además de haber percibido una "mínima" presencia de los delegados de todas las fuerzas políticas durante la votación y el escrutinio, quienes garantizan "un proceso electoral confiable".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados