Menú

Chacón contra Chacón: Las críticas de EEUU a la actuación en Libia

Censuran que los F18 españoles no participen en los ataques contra objetivos estratégicos de Gadafi.

0
Censuran que los F18 españoles no participen en los ataques contra objetivos estratégicos de Gadafi.
Carmen Chacón y Arnold Chacón.

La pasada semana, los ministros de Defensa de los países miembros de la Alianza Atlántica se reunieron en Bruselas para reformar su estructura de mando. El objetivo era retocarla para hacerla "más eficiente, más eficaz, más desplegable y más económica". El resultado: la reducción de los cuarteles generales, que pasaron de once a siete, y las agencias de actuación, que se redujeron de catorce a tres.

España fue uno de los países directamente afectados por esa reducción de la estructura, al perder el cuartel general de la OTAN que estaba en la base de Retamares, situada en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. Como contraprestación, obtuvo la sede de uno de los dos Centros Combinados de Operaciones Aéreas (CAOC).

Durante esos encuentros, el secretario de Estado norteamericano, Robert Gates, solicitó a tres de los socios de la Alianza, cuyos cazas participan únicamente en misiones de control del espacio aéreo libio, que se sumasen a los equipos que atacan objetivos militares estratégicos del ejército de Muamar el Gadafi. Como no podía ser de otro modo, uno de esos países nombrados fue España.

Estas críticas norteamericanas a la actuación española en la guerra de Libia no sólo se han escuchado en Bruselas. Esta misma semana, el ministro consejero y portavoz de la Embajada de Estados Unidos en España, Arnold A. Chacón, continuaba la senda iniciada por Gates y consideraba inaceptable que en la OTAN haya dos grupos de países: los que sólo aceptan tareas leves, de tipo humanitario, y los que llevan a cabo "la parte dura de las misiones de combate".

Sus palabras llegaron durante su intervención en el XXIII Seminario Internacional de Seguridad y Defensa, organizado por la Asociación de Periodistas Europeos en el Parador de Toledo, en un momento en el que compartía mesa redonda con el secretario general de Política de Defensa, Luis Manuel Cuesta. Precisamente, la propia ministra de Defensa, Carmen Chacón, había sido la encargada de inaugurar el acto horas antes.

Pero, ¿quién es Arnold A. Chacón? El diplomático norteamericano no es un cargo medio o intermedio de la delegación diplomática norteamericana en nuestro país, sino el número dos de la embajada, lo que le ha hecho ocupar el puesto de embajador en funciones cuando el máximo representante de Estados Unidos en España se ha ausentado de nuestro país.

Destacado siempre en países de habla hispana, también ha cumplido funciones diplomáticas en Ecuador, Perú, Chile, Honduras y México. Además, entre 2007 y agosto de 2008 –cuando fue destinado a España– fue director para Asuntos Andinos en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, donde fue responsable de los temas relacionados con Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

La pasada semana fue nominado por Barack Obama como candidato a embajador de Estados Unidos en Guatemala, según informó la propia Casa Blanca en un comunicado. Un nombramiento que deberá ser ratificado en próximas fechas por el Senado norteamericano

El jefe de la OTAN, en Madrid

Precisamente, este jueves, el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, visitará Madrid de forma fugaz para hablar de la implicación española en las dos guerras en las que se encuentra inmersa ahora la organización: la de Libia y la de Afganistán; así como del resultado de los recortes en la estructura de mando acordados la pasada semana.

En primer lugar, se reunirá con Rodríguez Zapatero en el Palacio La Moncloa, donde solicitará al presidente del Gobierno una mayor implicación de España tanto en el conflicto bélico afgano como en el libio. Tras esto, inaugurará junto a Carmen Chacón un seminario sobre la OTAN en el Senado y, posteriormente, mantendrá una reunión tanto con la ministra de Defensa como con la de Exteriores, Trinidad Jiménez.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados

    Servicios