Menú

Reacciones: Rajoy ensalza a las FFAA y Zapatero, informado por Chacón

Se suceden las reacciones ante la muerte de dos soldados en otro ataque en Afganistán.

El Rey ha enviado sendos telegramas a las familias de los militares fallecidos, el sargento Manuel Argudin Perrino y la soldado Niyireth Pineda Marín, en los que expresa su dolor y solidaridad por la muerte de ambos al hacer explosión un artefacto al paso de su vehículo blindado en Afganistán.

Fuentes de la Casa del Rey han precisado que don Juan Carlos se mantiene en permanente contacto con la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, para conocer detalles sobre el ataque, la situación de los familiares de los fallecidos y la evolución de los tres militares españoles que han resultado heridos.

Rajoy destaca los valores de las FFAA

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha mostrado su pesar por el fallecimiento de ambos militares en una brutal explosión en Afganistán y ha destacado los valores y el compromiso de las Fuerzas Armadas para defender la seguridad de todos los españoles.

En un telegrama dirigido a la ministra de Defensa, Carme Chacón, y al Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez, Rajoy expresa, en nombre del PP, sus condolencias a las familias de los dos fallecidos y desea la pronta recuperación de los otros tres militares heridos al explotar un artefacto al paso del vehículo blindado en el que viajaban, en localidad afgana de Qala-i-Naw.

"En estos tristes momentos me gustaría destacar los valores por los que se luchan y el compromiso con los aliados al defender la seguridad de todos los españoles", señala.

Asimismo, el líder del PP también expresa su deseo de que a los militares fallecidos se les conceda el debido reconocimiento a su impagable labor al servicio de España.

En la misma medida, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha mostrado su "dolor y pesar por el fallecimiento de dos soldados españoles -el sargento Manuel Argudin Perrino, y la soldado Niyireth Pineda Marín- en Afganistán, tras la explosión este domingo de un artefacto al paso del blindado en el que viajaban.

Cospedal ha manifestado "en nombre de todos los castellano-manchegos" su "agradecimiento y admiración" a los militares españoles que se encuentran "desempeñando un duro trabajo en Afganistán", teniendo un recuerdo "especial" para sus familias "por la generosidad que demuestran día a día", ha informado la Junta en nota de prensa.

Zapatero, informado

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mantiene en contacto permanente con la ministra de Defensa, Carme Chacón, para conocer detalles del ataque sufrido hoy por las tropas españolas en Afganistán y en el que han muerto dos militares.

Zapatero, según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo, fue puntualmente informado de ese ataque por Chacón en cuanto hubo noticia del mismo y se le están trasladando de forma pormenorizada los datos que están llegando desde Afganistán.

El jefe del Gobierno se ha interesado por los familiares de los fallecidos y por la evolución de los otros tres militares españoles que han resultado heridos en el mismo ataque.

Condena del PSOE

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha afirmado que el ataque sufrido este domingo en Afganistán por los soldados españoles "es despreciable y sólo busca minar los avances en libertad logrados por el pueblo afgano".

En un comunicado, el PSOE ha expresado su "más sentido pésame" a las familias de los dos soldados que han muerto y ha mostrado su apoyo y solidaridad con los tres soldados que han resultado heridos y les ha deseado una pronta recuperación.

Del mismo modo, han enviado su "apoyo y solidaridad" con las tropas españolas dentro de la misión ISAF, y su "reconocimiento" y "gratitud" por "la eficaz labor que están desempeñando".

Finalmente, el PSOE ha destacado el "esfuerzo" que está haciendo el Gobierno "por redoblar la seguridad de las tropas españolas, con la renovación de los vehículos blindados, el refuerzo en la seguridad en las bases y en los medios aéreos no tripulados".

Llamazares pide la retirada

Por su parte, el diputado de IU Gaspar Llamazares ha defendido que las tropas españolas se retiren de forma inmediata de Afganistán ante la "sangría insoportable" de víctimas.

Llamazares, en declaraciones a Efe, ha asegurado que el nuevo ataque sufrido por las tropas cerca de la base de Qala i Naw, "al no estar claro el objetivo" de la misión. "El Gobierno debe fijar un calendario inmediato de regreso de las tropas a casa. Es un sacrificio y una sangría insoportables lo que ocurre en Afganistán", ha afirmado el diputado de IU.

Según Llamazares, los soldados están "empantanados y sin ningún tipo de objetivo", mientras aumentan la inseguridad y los atentados terroristas. Ha insistido en que no debería esperarse hasta 2014, cuando está previsto el repliegue completo de los 1.550 soldados que componen el contingente español.

Llamazares ha pedido a la ministra de Defensa, Carme Chacón, que comparezca de forma urgente en el Congreso para dar cuenta del sentido de la misión, de quedar patente la imposibilidad de instaurar una democracia en Afganistán.

El diputado de IU ha rechazado que España supedite su plan de retirada al fijado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por interés electoral.

En la misma línea se ha manifestado el coordinador general de IU, Cayo Lara, que ha lamentado "profundamente" los fallecimientos, al tiempo que ha reclamado al Gobierno la "retirada inmediata y completa" de las tropas del país asiático.

Temas

En España

    0
    comentarios