Menú

Alemania e Italia piden una reunión de urgencia de la ONU para presionar a Siria

La matanza de Hama ha encontrado una respuesta inmediata por parte de la comunidad internacional, que pide la intervención urgente de la ONU.

Alemania e Italia ha solicitado que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúna este lunes para analizar el recrudecimiento de la violencia en Siria, según ha informado el portavoz de la misión alemana en la ONU, Alexander Eberl. Alemania ostentaba hasta esta noche la presidencia del Consejo, que ha pasado a manos de India.

Esta petición ha llegado poco después de que grupos pro Derechos Humanos hayan informado de la muerte de más de 80 personas en la ciudad de Hama durante una intervención del Ejército sirio para aplastar las protestas que exigen la salida del poder del presidente del país, Bashar al Assad.

Eberl ha señalado que su misión ha pedido a la misión india que organice una llamada a consultas a puerta cerrada para el lunes, reunión que tendría lugar durante la tarde de ese mismo día (noche en la España peninsular). Las acciones del Consejo contra Siria se encuentran paralizadas debido a los desacuerdos entre los países miembro.

Los países europeos propusieron un proyecto de resolución el 8 de junio que condenaba la represión siria contra los manifestantes, pero Rusia y China –ambos aliados de Damasco– amenazaron con ejercer su derecho a veto.

Asimismo, Brasil, India, Líbano y Sudáfrica, todos ellos miembros temporales del Consejo de Seguridad, señalaron que no apoyarían dicha resolución, argumentando que la condena a la represión sería el primer paso hacia la intervención occidental en Siria, tal y como pasó en Libia en el mes de marzo.

Temas

0
comentarios