Menú

Globovisión, una vez más víctima de Chávez

La ofensiva de Hugo Chávez contra los medios de comunicación se mantiene en Venezuela y una vez más, la víctima ha sido la cadena Globovisión.

0
La ofensiva de Hugo Chávez contra los medios de comunicación se mantiene en Venezuela y una vez más, la víctima ha sido la cadena Globovisión.
Guillermo Zuloaga, presidente de Globovisión. | Archivo

Dentro de la política de los países alineados con el pensamiento chavista está una constante ofensiva contra los medios de comunicación opositores y un férreo control a sus contenidos y sobre todo a sus opiniones. Sucedió hace poco en Ecuador con la millonaria demanda de Rafael Correa contra el diario El Universo, y ahora una vez más en Venezuela contra la cadena Globovisión.

Ahora, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (CONATEL), una suerte de ente controlador de medios de comunicación críticos con el gobierno chavista, ha sancionado a Globovisión por "generar zozobra" con su cobertura de un motín ocurrido en el pasado mes de junio en la cárcel de El Rodeo que se prolongó varias semanas y que se saldó con la muerte de un centenar de presos.

Según esta comisión, la cadena violó la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y deberá responder por los delitos de incitación al desconocimiento del ordenamiento jurídico, al fomento de la zozobra de la ciudadanía, la alteración del orden público, el odio por razones políticas y la apología del delito. Por eso, deberá pagar una multa correspondiente al 7,5% del total de sus ingresos brutos de 2010, lo que equivale a 9,3 millones de bolívares, poco más de 1,5 millones de euros.

En su explicación, el organismo señala que Globovisión emitió unas 300 veces en cuatro días las declaraciones "más sentidas" de los familiares de los presos secuestrados, a las que incorporó un sonido ambiente artificial, así como declaraciones elegidas "deliberadamente" de portavoces del centro penitenciario editadas sobre imágenes de "madres desesperadas y fuego en el penal". Añade que se difamó a la Guardia Nacional Bolivariana, ya que acusó a sus miembros de masacrar a los reclusos, con lo que incitó al odio por razones políticas, según informa la Agencia Venezolana de Noticias.

Reacciones a la multa

Para Guillermo Zuloaga, presidente de Globovisión, "no hay dudas que somos un blanco, un objetivo del gobierno del presidente Chávez". Así lo afirmó en declaraciones al diario Voz de América en las que agregó que "en este caso inclusive se tomaron el trabajo de inventar, porque están inventando que nosotros falsificamos unos ruidos de explosiones de armas de fuego y ametralladoras". Incluso recordó que "la propia ex presidenta de la Asamblea Nacional, en un mensaje que dio en aquellos días decía: 'miren como suenan los tiros, no sabemos, se están matando unos a otros, a quien están disparando'". En la página web de Globovisión, Zuloaga -que vive en Miami- califica de "absurda y grotesca" la multa ya que "está basada en mentiras": "Nos están sancionando por enseñarle a los venezolanos la triste realidad que viven los presos en Venezuela".

Por su parte, la vicepresidenta de Globovisión, María Fernanda Flores, señaló que la multa representa el "quiebre económico" de la cadena ya que "no hay forma de pagar ese dineral con que se nos está sancionando". Finalmente quiso dejar un mensaje al gobierno: "Aquí estamos 400 venezolanos creyentes en la democracia. Estamos bien parados y derechitos. Nosotros podemos y vamos a lograr todo para seguir abiertos".

Por su parte, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición que reúne a los partidos opositores, condenó a través de un comunicado la decisión del organismo y califica de "hipócrita" la manera en que el Gobierno intenta cerrar el canal "mediante la asfixia económica". Agrega que "a los directivos, periodistas, técnicos y personal todo de Globovisión, nuestra solidaridad y la seguridad de que seguiremos luchando por un cambio para nuestro país, de modo que el poder público se use a favor de todos los venezolanos, y no contra ellos".

Además, la presidenta del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Venezuela, Silvia Alegrett, declaró a EFE que en la decisión es "abiertamente evidente la búsqueda de quebrar, de cerrar un medio de comunicación. "No tengo palabras para expresar lo indignada que estoy como presidenta del Colegio Nacional de Periodistas", señaló Alegrett, quien apuntó que seguirán denunciando estos hechos ante las instancias internacionales.

Como no podía ser de otra manera, el oficialismo se ha mostrado satisfecho con la sanción. El diputado oficialista Diosdado Cabello aplaudió la decisión y dijo que "es una buena noticia para el país, porque es una forma de colocarle freno a quienes han cometido desmanes". También señaló que "la presencia de Globovisión era nociva para cualquier negociación que se pudiera llevar a la solución del problema. Ellos, iban para allá a instigar a los familiares, tratar de alborotarlos desde afuera de la cárcel y comenzaron a manejar y manipular el dolor de las madres de los reclusos. Bien bueno que Conatel haya tomado esta decisión".

Temas

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados

    Servicios