Menú

Expulsado del plató por defender a terroristas

Un conocido periodista peruano pidió a un invitado que abandonara su estudio de TV por defender y pedir la amnistía para el terrorista Abimael Guzmán.

Un conocido periodista peruano pidió a un invitado que abandonara su estudio de TV por defender y pedir la amnistía para el terrorista Abimael Guzmán.

Desde hace varios días, el Perú está centrado –entre otros importantes temas– en la solicitud de inscripción como partido político del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), muy cercano al grupo terrorista Sendero Luminoso que durante casi dos décadas dejó decenas de miles de muertos en el Perú además de destrucción y sufrimiento.

Este movimiento, considerado por la mayoría de peruanos como el brazo político de Sendero Luminoso, cuyos seguidores terroristas siguen actuando en la zona de la selva peruana, no ha dejado de aparecer en los medios de comunicación para insistir en una petición que según ellos, responde a un derecho alineado con la legalidad. Sin embargo, la casi totalidad del Perú –la clase política, jueces y la población en general– ha mostrado su rechazo absoluto a esta posibilidad, que significaría la entrada a la vida civil de este grupo terrorista.

Por el momento, se está a la espera de una respuesta del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y ya varias personalidades han pedido rapidez en la decisión. Este mismo lunes, en una entrevista a Radio San Borja, el fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, instó a dicho organismo electoral a rechazar la solicitud entre otras cosas porque dicho movimiento "no ha hecho un mea culpa ni ha mostrado arrepentimiento de las acciones subversivas".

Por su parte, el ex presidente Alan García ha señalado que "sería atroz, sería una vergüenza internacional que alguna institución del Perú permitiera que quienes han causado un gran destrozo en contra de la democracia, libertad y del pueblo peruano, pudieran ahora participar en el ejercicio de una democracia que quisieron destruir".

El Gobierno de Ollanta Humala también se ha manifestado a través de su gabinete. El ministro de Justicia, Juan Jiménez, apuntó que no veía "ninguna posibilidad de que esta gente acuda a la vida política en términos pacíficos, por eso hay que ser muy prudentes. Exhortamos al Jurado que tome una decisión equilibrada y ponderada", mientras que el responsable de Defensa, Luís Alberto Otárola, dijo que "hemos invocado al Jurado que contextualice adecuadamente la resolución sobre un movimiento que fue mascarón de proa del terrorismo. Ahora que reclama el derecho a la participación política, se olvidó de respetar la vida, la libertad y la integridad de miles de personas".

Expulsado por defender a terroristas

El último episodio ocurrió este martes cuando el abogado del sanguinario
terrorista Abimael Guzmán, Alfredo Crespo, acudió a una entrevista en el canal Frecuencia Latina con el reconocido periodista Beto Ortiz. Ahí participó en un debate con Luz Salgado, diputada por el partido fujimorista, Fuerza 2011.

En varios momentos de la entrevista, Crespo afirmó que Guzmán era un "preso político" y que las acciones de Sendero no fueron terroristas sino producto de la guerra que se vivía en el Perú, algo que rechazó rápidamente Ortiz: "Deje de utilizar la palabra 'guerra' que aquí no hubo ninguna guerra". Sin embargo, el defensor del terrorista insistió en que “lo que ha ocurrido en nuestro país no es terrorismo, lo que se dio en el 80 fue un hecho político que tuvo causas económicas, sociales que correspondió a un momento determinado de la historia del Perú. Hoy es necesario cerrar ese capítulo y por eso nosotros estamos planteando una amnistía general para civiles, militares y policías", entre ellos, por supuesto, Abimael Guzmán.

Por su parte, Luz Salgado se mostró sorprendida en todo momento por la defensa de Crespo al terrorismo: “He hecho todo lo posible para venir aquí y sentarme al lado del señor Crespo con tranquilidad. Es increíble que debamos debatir algo que le ha hecho un daño irreparable al país como la legitimación de Sendero Luminoso como bancada".

Ante los planteamientos de Salgado, Crespo pidió a Ortiz que "ordenara" el debate porque quería intervenir, ante lo que el periodista le respondió: "¿Sabe usted lo que quisiera? Que se retire señor Crespo, no voy a tener más tiempo al defensor de un asesino en mi estudio". El abogado dijo: "Entonces usted no es periodista". Tras los comerciales, Ortiz justificó su reacción: "Sendero Luminoso puso una bomba en este canal, mató a gente de este canal, asesinó a periodistas amigos míos. Nosotros no le vamos dar un segundo más a esta gente que quiere convertir a asesinos en políticos".
 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados