Menú

"¿Quiere Escocia ser un país independiente?"

Alex Salmond ha desvelado cuál será la pregunta que planteará a sus ciudadanos en el referéndum que realizará en 2014. 

ld/agencias
0

 

Al dar a conocer su proyecto, Alex Salmond dijo que su objetivo es dar a los escoceses la posibilidad de acudir a las urnas para tomar una decisión "directa" y "clara" y que deberían tener derecho al voto aquellas personas que residan en Escocia y tengan al menos 16 años.

El líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP, en sus siglas en inglés) calificó la votación como la "decisión más importante para la población de Escociaen 300 años", en referencia al tiempo transcurrido desde la llamada Acta de Unión de 1707, por la que Inglaterra y Escocia están unidas.

Ante la importante decisión que deben tomar los escoceses, Salmond indicó que es esencial que la votación sea "justa, transparente y correcta". "La gente que vive y trabaja en Escocia está mejor situada para decidir su futuro", afirmó Salmond, por lo que pretende ampliar el derecho a participar en el referéndum a los escoceses "de 16 y 17 años".

Salmond opinó que, si a esa edad se puede contraer matrimonio, apuntarse en el Ejército y pagar impuestos, también se puede "tener una voz sobre el futuro constitucional" de Escocia.

El esperado discurso tuvo lugar, de forma simbólica, el día del aniversario del nacimiento de Robert Burns, el poeta nacional de Escocia (1759-1796). El líder nacionalista quiere la consulta para otoño de 2014 porque se cumplirán 700 años de la batalla de Bannockburn, una victoria escocesa frente a Inglaterra en las guerras de independencia de Escocia, y porque tendrá más tiempo para recabar apoyos.

Sin embargo, el primer ministro británico, David Cameron, quiere que el plebiscito se celebre en 2013, a fin de poner fin a la incertidumbre, porque considera que perjudica la economía escocesa.

Salmond defiende que una Escocia independiente será modelo de una sociedad más justa y tolerante gracias a las medidas que se han implantado en su autonomía, además de considerar que hará más positivas las relaciones entre esta región e Inglaterra.

Las encuestas señalan que el apoyo a la opción de la independencia, de momento no respaldada por una amplia mayoría, es no obstante mayor entre los escoceses más jóvenes. 

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 39 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation