Menú

Yoani Sánchez se queda sin viajar una vez más

El régimen castrista habla de cambios pero mantiene su maltrato hacia la disidencia. Ahora vuelve a rechazar un permiso de viaje para Yoani Sánchez.

El régimen castrista habla de cambios pero mantiene su maltrato hacia la disidencia. Ahora vuelve a rechazar un permiso de viaje para Yoani Sánchez.

Una vez más, y ya van 19. En esas ocasiones y todas ellas para asuntos puntuales sobre todo relacionados con premios, la bloguera Yoani Sánchez había solicitado a la dictadura cubana una autorización para salir de Cuba. Nuevamente se la han negado cuando quería viajar a la ciudad de Bahia en Brasil para asistir al estreno de un documental de Claudio Galvao da Silva titulado Conexión Cuba-Honduras, en el que aparece como una de sus protagonistas.

"No hay sorpresas. Me vuelven a negar el permiso de salida", reseñó Sánchez a través de su cuenta de Twitter, al tiempo que recordó que ya eran 19 las veces que las autoridades cubanas rechazaban su petición para obtener la llamada "tarjeta blanca" que permite viajar al exterior.

En otro mensaje, Sánchez colgó una imagen del documento de la denegación, en el que la Dirección de Inmigración y Extranjería pide que se le reintegre el importe que pagó por su viaje ya que "no viajará por el momento". "¿Y el artículo 13 de la Declaración de DDHH dónde está?", se pregunta en referencia al precepto sobre la libre circulación y el derecho de las personas "a salir de cualquier país incluso del propio y a regresar a su país".

La autora del blog Generación Y también indicó que ha recibido "centenares de mensajes de indignación y solidaridad" en su móvil y agradeció el "optimismo" de "todos los que tuvieron la esperanza de que esta vez lo lograría", pero recalcó que es "una prisionera". "Si todo este esfuerzo sirvió para arrojar luz sobre el absurdo migratorio en que estamos atrapados los cubanos, entonces valió la pena", apuntó en otro mensaje.

Además, también apuntó que "me siento como el rehén secuestrado por alguien que no escucha, ni da explicaciones. Un gobierno con pasamontañas y pistola al cinto" y que "no aprenden, ¿es que no aprenden? Si me dejan salir pierden, si no me dejan salir pierden más".

Este rechazo de la solicitud para viajar a Brasil llega apenas unos días después de la visita de Dilma Rousseff a la isla donde tuvo un encuentro con el dictador Raúl Castro, con "secreticos" incluidos, tal y como ha apuntado Zoe Valdés en Libertad Digital. Incluso Yoani le envío una carta a la presidenta para pedirle que intercediera por ella, algo que parece que nunca ocurrió pese a que Brasilia le concedió el visado para entrar al país.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados