Menú

La homosexualidad en Cuba, a debate

Madrid acoge este jueves y viernes las II Jornadas sobre Derechos Humanos, Sociedad Civil y Homosexualidad en Cuba. 

Coincidiendo con el segundo aniversario de la muerte del disidente cubano Orlando Zapata Tamayo, la Confederación LGTB Española COLEGAS organiza este 23 y 24 de Febrero en Casa de América las II Jornadas sobre Derechos Humanos, Sociedad Civil y Homosexualidad en Cuba. El objetivo es recordar a todas las personas que luchan por la libertad y la democracia en Cuba, especialmente a la población LGBT, que ha sufrido más de 50 años de represión desde las ignominiosas UMAPs hasta la actualidad.

Las siniestras UMAPs fueron campos de trabajos forzados que existieron en Cuba entre 1965 y 1968. Allí fueron confinados unos 25.000 hombres, básicamente jóvenes en edad militar, entre los cuales había religiosos, homosexuales y disidentes, a los que se catalogaba como "parásitos, vagos y antisociales", y a los que se pretendía reinsertar en la "vida revolucionaria".

En segundo lugar, con estas Jornadas se pretende denunciar la utilización que pretende hacer el régimen a través de Mariela Castro y su instrumento el CENESEX (Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba), de la población homosexual en la isla a la hora de promocionar y vender la apertura de la dictadura en los países occidentales.

Durante dos días pasarán por Casa de América un elenco excepcional de personalidades. Escritores e intelectuales, muchos de ellos colaboradores de Libertad Digital y esRadio como Carlos Alberto Montaner, Zoé Valdés Mario Noya

Además, acudirán Osvaldo Alfonso Valdés (director de Misceláneas de Cuba, organización de expresos políticos), Roger Salas, María Elena Cruz Varela, Abilio Estévez, Vicente Echerry, Orlando Jiménez Leal, Orlando Fondevila, Eugenio Tuya, Alberto Lauro. Periodistas y analistas como Hermann Terscht, Maite Rico, Alfonso Rojo, Vicente Botín. El acto también contará con la presencia de políticos españoles como Toni Picó (CiU), Pablo Casado (PP), Fernando Maura (UPyD).

Las Jornadas serán inauguradas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Puede consultar el programa de las jornadas aquí. 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados