Menú

Irán celebra elecciones con la oposición a Ahmadineyad en arresto domiciliario

La jornada transcurrió en calma. El ministro de Interior de Ahmadineyad ha destacado la gran participación.

ld | agencias
0

El recuento de votos de los comicios legislativos celebrados el viernes en Irán comenzó esta madrugada tras el cierre a las once del viernes hora local de los colegios electorales, que debido a la afluencia de votantes vieron ampliado cinco horas su horario, informaron los medios locales.

Según estos medios, hasta las nueve de la noche, había votado en torno a un 64,6 por ciento de los 48,2 millones de votantes convocados a las urnas para elegir un Parlamento consultivo de 290 escaños, en unas elecciones en las que los reformistas fueron marginados y muchos de ellos están encarcelados.

El director del Comité Electoral de Irán, Seyed Solat Mortazavi, manifestó que los resultados se anunciarán entre las 48 y las 72 horas después de iniciado el escrutinio.

Durante la jornada de votación del viernes, en varios lugares del país se acabaron las papeletas y hubo que reponerlas, entre ellos en algunos distritos cercanos a la ciudad noroccidental de Tabriz y en el noreste de Teherán, informó el Ministerio de Interior.

La ampliación del horario de votación, explicó el Ministerio del Interior en su página web, se debió a la gran presencia de electores en los colegios a la hora del cierre.

Tras finalizar la jornada electoral, el ministro de Interior, Mostafa Mohamad Nayar, aseguró que la jornada había transcurrido en calma y destacó que no se habían registrado incidentes.

Nayar puso de relieve que "la participación masiva del pueblo iraní muestra una vez más su nivel cultural y su compromiso con la ley", según señaló la emisora de televisión iraní por satélite en español HispanTV.

Un total de 467 candidatos, de los 5.382 aspirantes que se inscribieron en un principio, recibieron la aprobación del Consejo de Guardianes de la Revolución, según informó Abas Ali Kadjodai, portavoz del organismo, que supervisa la vida política de Irán y también las elecciones.

Las elecciones fueron las novenas legislativas en los 33 años de historia de la República Islámica, instaurada por el ayatolá Ruhola Jomeini tras derrocar en la Revolución de 1979 la monarquía del sha Mohamed Reza Pahlevi.

El Movimiento Verde, organizado tras las denuncias de fraude en las presidenciales de 2009, que ganó oficialmente Mahmud Ahmadineyad, promovió el boicot a estos comicios, mientras que sus líderes, Mehdi Karrubí y Mir Husein Musaví, llevan más de un año en un rígido arresto domiciliario, prácticamente incomunicados.

Otros reformistas, como el expresidente Mohamed Jatamí, marginado de la política, no han promovido el boicot, pero han considerado que no se daban las circunstancias para presentarse.

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La Sexta identifica y acosa a los votantes de VOX en el pueblo de Sánchez Gordillo
    2. Abascal pide al Supremo encarcelar a Torra y amenaza a Sánchez con una querella
    3. Un sector de los Mossos admite que el 21-D "la seguridad no está garantizada" y pide al Gobierno que "intervenga el cuerpo"
    4. Maroto premia la jubilación anticipada en la industria a costa de agravar el agujero de las pensiones
    5. Aviso de Margarita Robles a Torra junto a la cúpula militar: las Fuerzas Armadas "están para garantizar la libertad y la seguridad"
    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios