Menú

Cristina Fernández culpa a la dictadura militar de la guerra de las Malvinas

En los actos de conmemoración por los 30 años de la guerra de las Malvinas, Cristina Fernández culpó de los ataques a la dictadura militar.

0
En los actos de conmemoración por los 30 años de la guerra de las Malvinas, Cristina Fernández culpó de los ataques a la dictadura militar.
Cristina Fernández durante el acto de conmemoración. | EFE

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, rindió este lunes honores a los caídos en la Guerra de las Malvinas en un acto donde ha dejado claro que el intento de tomar por la fuerza hace 30 años ese archipiélago fue una idea del régimen militar que gobernaba entonces esa nación sudamericana y no "del pueblo argentino".

"No fue decisión del pueblo argentino" declarar una guerra a Reino Unido el 2 de abril de 1982, dijo Fernández de Kirchner, sino "un intento de perpetuarse en el poder" por parte de la dictadura militar. Por eso, ha pedido a Londres y a la comunidad internacional que quite "el telón" que se ha puesto en torno a este histórico conflicto para hacer creer que "aquella decisión fue del pueblo argentino".

Así, se ha referido a las declaraciones que hizo este lunes el primer ministro británico, David Cameron, quien aseguró que con esta guerra "se había atacado la libertad de los isleños". "La libertad de los argentinos estaba confiscada en ese momento, tampoco teníamos libertad los argentinos, con presos sin nombre y apellido, en campos de concentración, con detenidos desaparecidos que nunca volverán a aparecer", ha recordado la mandataria, al referirse a la última dictadura militar (1976-1983).

Cameron ha señalado que era un "día de conmemoración y reflexión: un día para recordar a aquellos que dieron su vida durante en el conflicto, los miembros de nuestras Fuerzas Armadas así como los efectivos argentinos que murieron". Destacó además el "heroísmo" de los soldados británicos que combatieron para "liberar" el archipiélago: "Estamos orgullosos del papel que jugó Reino Unido al reparar un profundo error".

Las tensiones se mantienen

Las tensiones diplomáticas entre Argentina y Reino Unido se han intensificado en los últimos meses tras el envío de un buque de guerra británico a las islas y con el inicio de los trabajos de exploración de petróleo en esa zona. Buenos Aires presentó el pasado febrero ante la ONU una denuncia por la supuesta militarización del archipiélago por parte de Londres.

"Es una injusticia en pleno siglo XXI todavía subsistan enclaves coloniales como los que tenemos aquí, a pocos kilómetros de distancia", lamentó Fernández de Kirchner, seguida de aplausos y gritos de apoyo. "De los 16 enclaves coloniales que existen en el mundo, diez de ellos son de Reino Unido", recordó.

Incidentes en Buenos Aires

Durante esta jornada de conmemoración, varios grupos radicales se enfrentaron con la policía frente a la embajada británica en Buenos Aires. Según informó Clarín, "diferentes agrupaciones de izquierda, entre ellas la combativa Quebracho" comenzaron a arrojar piedras y cócteles molotov a las fuerzas de seguridad que custodiaban la embajada británica.

Un fuerte dispositivo policial repelió la agresión con camiones de agua, pelotas de goma y gases lacrimógenos. Los medios locales han citado varios agentes heridos, aunque fuentes oficiales no han confirmado daños materiales ni personales.

En un comunicado, Quebracho –un grupo radical que se autodenomina "Movimiento Patriótico Revolucionario"– se{aló que "ratificamos que las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur forman parte indisoluble de nuestro territorio, y que el camino que debemos seguir como pueblo es de la unidad latinoamericana con posiciones firmes". Además de ellos, según Clarín, también estuvieron presentes Partido Obrero y el PTS, el Frente de Izquierda, con la participación de Libres del Sur, el MST y Proyecto Sur y la corriente Tendencia Piquetera Revolucionaria.

Temas

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 12 comentarios guardados

    Servicios