Menú

Berlín se compromete a una "estrecha colaboración" con Hollande

El ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, aseguró que Berlín quiere "colaborar estrechamente" con Hollande.

La canciller alemana, Angela Merkel, llamó hoy por teléfono al futuro presidente de Francia, el socialista François Hollande, y le invitó a ir a Berlín en cuanto haya asumido su cargo, informó el portavoz del gobierno, Steffen Seibert.

Merkel expresó a Hollande sus felicitaciones por la victoria, añadió el portavoz, quien dijo que ambos políticos coincidieron en la voluntad de desarrollar una fructífera y estrecha cooperación. El objetivo del gobierno de Berlín es, según indicó el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, encontrar una forma de compromiso entre la vía del pacto fiscal y la de crecimiento económico en la UE.

"Ambas partes están dispuestas a buscar un compromiso pragmático y viable para lograr el objetivo común de la estabilización del euro", afirmó el ministro alemán de Asuntos Exteriores en declaraciones a la televisión pública ZDF. El pacto fiscal en la UE "se mantendrá vigente", aseguró el ministro al referise al propósito expresado por Hollande durante la campaña electoral de renegociarlo. A la disciplina fiscal se añadirá, sin embargo, el objetivo del crecimiento económico, lo que no implica necesariamente "más dinero", sino "gastarlo mejor", puntualizó.

España 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha felicitado al líder socialista francés, François Hollande, por su victoria en los comicios de este domingo. Este lunes han acordado una conversación telefónica entre los equipos de ambos líderes.

En un comunicado, Rajoy ha felicitado al que será nuevo presidente de Francia "desde el convencimiento de que desarrollarán una fructífera relación política bilateral y europea que redundará en beneficio de la amistad hispano-francesa".

Reino Unido

El primer ministro británico, David Cameron, telefoneó hoy al flamante presidente electo de Francia, François Holande, para felicitarle por su victoria y le expresó su deseo de trabajar con él y consolidar la "relación cercana" entre ambos países.

Según un portavoz de Downing Street, residencia oficial del jefe del Gobierno, la conversación fue "cálida y cordial". "Los dos desean trabajar muy estrechamente en el futuro y profundizar en la relación ya muy cercana que existe entre el Reino Unido y Francia", afirmó la fuente.

Por su parte, el líder de la oposición laborista, Ed Miliband, dijo que el liderazgo de Hollande, que se impuso al candidato conservador Nicolas Sarkozy, era necesario "en una Europa que busca escapar de las medidas de austeridad.

EEUU

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha felicitado al candidato socialista, François Hollande, por su victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se ha celebrado este domingo en Francia, según ha informado la Casa Blanca en un comunicado.

En una conversación telefónica, Obama ha reiterado su invitación a Hollande, como presidente de Francia, a las cumbres de la OTAN y del G-8 que se celebrarán a finales de mayo en Chicago y Camp David, respectivamente, y le ha propuesto reunirse antes en la Casa Blanca.

Además, el estadounidense ha expresado al francés su deseo de "trabajar estrechamente con él y con su Gobierno en una serie de desafíos económicos y de seguridad compartidos". En este sentido, ambos mandatarios han reafirmado "la importante y perdurable alianza entre los pueblos estadounidense y francés".

Italia

Mario Monti, primer ministro de Italia, ha expresado su intención de "colaborar estrechamente con Francia, especialmente en el marco europeo" y desarrollar una unión "más eficaz y orientada al crecimiento", indica Monti en un comunicado. El mandatario italiano interpreta los resultados de los comicios galos como un mensaje que "impone una reflexión sobre la política europea".

 

 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados