Menú

Máximo Kirchner, su rodilla y más de 60.000 euros

En plena política de recortes, Argentina ve con incredulidad el traslado del hijo presidencial, Máximo, con un costo al Estado de unos 60.000 euros.

En plena política de recortes, Argentina ve con incredulidad el traslado del hijo presidencial, Máximo, con un costo al Estado de unos 60.000 euros.

El diario argentino La Nación reveló que el traslado en el avión presidencial el pasado domingo de Máximo Kirchner, hijo mayor de la presidenta Cristina Fernández, desde la sureña ciudad de Río Gallegos a Buenos Aires para ser ingresado en un hospital -debido a un cuadro de artritis séptica en su rodilla derecha- costó unos 80.000 dólares.

En la información se señala que la cifra es un cálculo según los gastos que genera un avión Boeing 757, tal y como corresponde al modelo del Tango 01, nombre que tiene la aeronave presidencial argentina. Se detalla que "poner un Boeing 757 en el aire cuesta aproximadamente 15 mil dólares -cómo mínimo- por hora. Teniendo en cuenta que la Presidenta tardó aproximadamente 5 horas y media en viajar desde la Capital Federal a Santa Cruz el domingo a la noche para volver a Aeroparque cerca de la 1 de ayer, se habrían gastado unos 82 mil dólares".

Se trata de apenas una cifra base ya que hay otros gastos que no se han tomado en cuenta. Por ejemplo, el gasto de espera de Cristina Fernández dentro del avión hasta que su hijo llegara junto a su novia y el médico de la Casa Rosada. Además, esto no incluye, según cuenta La Nación, el uso del helicóptero este lunes por parte de la presidenta para trasladarse al Hospital Austral y visitar a su hijo.

Como no podía ser de otra manera, la oposición ha reaccionado a estas noticias. Así, el diputado Juan Casañas, de la opositora Unión Cívica Radical (UCR), presentó un pedido de informes al Ejecutivo argentino para saber por qué se utilizó el avión presidencial para el traslado del hijo de la mandataria argentina. El político aseguró que "es urgente investigar el motivo por el cual se tomó la decisión de poner el avión presidencial, que es un bien del Estado nacional, al servicio de una necesidad privada".

De hecho, el propio Casañas dio también una cifra. A través de un comunicado, señaló que el coste del viaje es no menor a unos 55.000 dólares, "sin contar las ambulancias, los helicópteros y la tripulación involucrada" en el operativo de traslado de Máximo Kirchner hasta el hospital. "Es nuestro derecho conocer, además de los motivos que justificaron la utilización del avión, cuál es el detalle de los costos del viaje, pues éste deberá ser afrontado por el Estado nacional", afirmó.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 14 comentarios guardados