Menú

Assange pide a Obama que acabe con la "caza de brujas" contra él

Assange habló desde el balcón de la Embajada de Ecuador mientras el exjuez español compareció ante los medios en Londres.

LD | Agencias
0
Assange habló desde el balcón de la Embajada de Ecuador mientras el exjuez español compareció ante los medios en Londres.
Assange, en el balcón de la Embajada | EFE

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha afirmado que la Policía británica intentó entrar el pasado miércoles en la embajada de Ecuador en Londres, pero que desistió ante la presencia de sus seguidores y de la prensa. Desde el balcón de la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra refugiado, Assange agradeció a los medios y presentes haber sido "los ojos del mundo".  

"Escuché un equipo de policías que entró a través de la salida de emergencia, pero sabían que iba a haber testigos", aseguró para añadir que gracias a la presencia de la prensa "el mundo estaba mirando". "Si la otra noche el Reino Unido no tiró por la borda las Convenciones de Viena, es porque el mundo estaba mirando", apostilló.

Assange agradeció a Ecuador, al que describió como "ese valiente país latinoamericano", haber "dado la cara" por la justicia, y también dio las gracias a los ecuatorianos por su valentía, así como al presidente Rafael Correa al plantearse garantizarle el asilo diplomático.

Al referirse a su situación, Assange pidió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que "haga lo correcto" y se comprometa ante el mundo a que no haya una persecución contra él por las filtraciones de la plataforma WikiLeaks.

EEUU debe renunciar a su "caza de brujas" contra WikiLeaks y debe prometer que no va a procesar a los empleados y simpatizantes de WikiLeaks, recalcó el activista australiano.

También pidió la liberación del soldado estadounidense Bradley Manning, encarcelado por filtrar secretos militares, y le calificó como un "héroe" y "ejemplo para todos nosotros".

"Exijo el salvoconducto"

Ante la Embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra su cliente, Garzón ha explicado que Assange se encuentra "fuerte de espíritu" y agradece al pueblo ecuatoriano, así como al presidente Rafael Correa, el asilo concedido esta semana.

El abogado ha asegurado que este permiso ratifica la tesis de la "persecución" mantenida por el creador de Wikileaks, "que siempre ha defendido la verdad, la justicia y los Derechos Humanos y va a continuar haciéndolo".

Garzón ha solicitado a Reino Unido que conceda un salvoconducto para que Assange pueda abandonar el país tras la decisión "independiente y soberana" de Ecuador. El exjuez español ha aclarado que su cliente no pretende evadir la Justicia en Suecia, pero las autoridades no le han brindado las "garantías mínimas".

"Está dispuesto a responder ante la Justicia, pero con las garantías mínimas que tiene cualquier ciudadano", ha añadido Garzón, que ha sido instruido para iniciar "en los próximos días o semanas" unas acciones legales que no ha detallado.

En este sentido, Garzón ha defendido que todos los pasos dados hasta ahora por Assange están "dentro de la legalidad" y ha instado a esperar a la comparecencia del periodista australiano.

Encerrado

Assange vive en la Embajada de Ecuador en la capital británica desde que hace dos meses se refugiase en ella para evitar ser extraditado a Suecia, donde está siendo investigado por presuntos delitos sexuales. Al encerrarse en la legación, violó su libertad condicional y, por tanto, podría ser detenido si abandona la Embajada.

Pese a que Ecuador le concedió el jueves "asilo diplomático", Reino Unido se ha negado a firmar el salvoconducto que habría permitido a Assange llegar hasta el aeropuerto y abandonar el país.

El creador de Wikileaks tiene previsto comparecer ante los medios a las 14.00 horas –una hora más en la España peninsular–. Un portavoz de la organización ha explicado a Europa Press que prefieren no revelar cómo y dónde hablará a Assange "por razones de seguridad".

Sin embargo, los periodistas desplegados ante la Embajada han visto cómo varios operarios manipulaban esta mañana una ventana que comunica con un pequeño balcón, lo que ha alimentado las especulaciones en torno a una comparecencia desde el primer piso y sin pisar la calle

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 55 comentarios guardados

    Servicios