Colabora

Ahmadineyad advierte que Irán "resistirá hasta el final" y "no dará marcha atrás" en su programa nuclear

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, dijo durante un discurso en la ciudad de Ghilan que su régimen "resistirá hasta el final" y "no dará marcha atrás" a su programa nuclear a pesar de las presiones que está ejerciendo la comunidad internacional en su contra. El ex presidente iraní Hachemí Rafsanyani advirtió por su parte, de que las presiones "sólo ocasionarán graves problemas para los arrogantes (Occidente), para la región y para todo el mundo". La República Islámica no cumplió con el plazo de sesenta días que el Consejo de Seguridad de la ONU dio para que suspenda el enriquecimiento de uranio. Para responder al desafío iraní, el grupo "5+1" convocó a una reunión el lunes en Londres.

LD (Agencias) Según ha difundido la cadena de televisión iraní Al-Alam, el presidente Mahmud Ahmadineyad, advirtió durante un discurso en la ciudad norteña de Ghilan que su país "resistirá hasta el final" y "no dará marcha atrás" frente a las presiones de la comunidad internacional para que Irán suspenda el programa de enriquecimiento de uranio. "Nuestro pueblo resistirá en defensa de su derecho, y nunca dará marcha atrás", dijo.
 
Tras reiterar que el programa nuclear iraní es "pacífico", Ahmadineyad consideró que "cualquier paso atrás por parte de Irán significará el aumento de las presiones" internacionales en relación con los planes nucleares iraníes. Agregó que "esa es una costumbre de los arrogantes (Occidente) y los imperialistas. Cuando uno da un paso atrás ellos dan un paso por delante y si uno resiste darán ellos la marcha atrás".
 
Ahmadineyad había manifestado que estará dispuesto a suspender el enriquecimiento de uranio "sólo cuando ellos (los occidentales) suspendan sus programas". Estas nuevas declaraciones tienen lugar después de que la República Islámica no cumpliera con el plazo de sesenta días que el Consejo de Seguridad de la ONU le dio para que abandone el enriquecimiento de uranio.
 
Por su parte, el ex presidente iraní Hachemí Rafsanyani advirtió que "las presiones sobre Irán por su programa nuclear sólo ocasionarán graves problemas para los arrogantes ((Occidente), para la región y para todo el mundo". El jefe del destacado Consejo de Determinación iraní y uno de los principales asesores del líder supremo iraní, Ali Jamenei, consideró que "la única solución es que los arrogantes dejen de imponer condiciones y vuelvan a la mesa de negociaciones" para solucionar el contencioso.
 
Reunión en Londres
 
Desde Washington, el secretario de Estado adjunto para Asuntos Políticos, Nicholas Burns, anunció que el Gobierno al que pertenece ha convocado en Londres, para el próximo lunes, una reunión urgente de las delegaciones de Rusia, Alemania, China, Francia, Reino Unido (grupo "5+1") para delinear una nueva estrategia ante el desafío nuclear de Irán.
 
Burns precisó que en la cita se comenzará a perfilar una nueva resolución del Consejo de Seguridad sobre Irán con la que responder al desafío que plantea ese país, tal y como constató la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) que este jueves presentó un informe en el que constata que los científicos iraníes mantiene los procedimientos de enriquecimiento de uranio.
 
El responsable del Departamento de Estado no especificó cuáles podían ser las principales disposiciones de la nueva resolución. Tampoco dio detalles de la agenda de la reunión del lunes, a la que él mismo piensa asistir, junto con representantes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania. Lo que sí ha dejado claro es que EEUU espera que el Consejo de Seguridad condene de nuevo a Irán por su negativa a suspender las actividades de enriquecimiento de uranio, en cumplimiento de la primera resolución que las Naciones Unidas aprobaron sobre el caso iraní el pasado veintitrés de diciembre.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario