Menú

Ahmadineyad nombra ministro de Defensa a un terrorista buscado por la Interpol

Ahmad Vahidi, designado el miércoles por Ahmadineyad como Ministro de Defensa, aparece en una lista de buscados de la Interpol por el bombardeo de un centro judío en Argentina, en el que murieron 85 personas y 300 resultaron heridas.

El atentado se produjo en 1994 contra Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, y dejó 85 muertos y 300 heridos, el peor atentado contra un objetivo judío desde la Segunda Guerra Mundial. Ahmad Vahidi lideraba entonces la unidad de la Guardia revolucionaria iraní, y está acusado de "ser un autor clave en el planeamiento y en la decisión de seguir adelante con el ataque".

Su nombramiento como ministro de Defensa iraní ha provocado la indignación de Argentina, cuya cancillería ha emitido un comunicado calificando la designación como "una afrenta a la justicia y a las víctimas" del atentado terrorista. "Su nominación merece la más enérgica condena del Gobierno de nuestro país", indicó la nota oficial.

Remarcó que Vahidi está reclamado por la justicia argentina por haber tenido y que "sobre él pesa una orden de captura internacional" de Interpol.

Por tal motivo, el Gobierno argentino instó a Irán "a cooperar de manera plena con la justicia" del país suramericano, "permitiendo que las personas que han sido acusadas de participar del atentado contra la AMIA sean juzgadas por los tribunales competentes".

El repudio del Gobierno argentino se suma al rechazo de  la comunidad judía de Argentina. La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) sostuvo que la decisión del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, "quien niega sistemáticamente el Holocausto judío y llama a la destrucción de Israel, constituye un incalificable agravio a las víctimas de la masacre, a la comunidad judía, a Argentina y a su sistema judicial".

En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, con sede en Buenos Aires, el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, consideró "vergonzosa e insultante" la designación de Vahidi, mientras que el fiscal de la causa, Alberto Nisman, la calificó de "sumamente grave".

Perpetrado el 18 de julio de 1994, el de la AMIA fue el segundo de los ataques contra objetivos judíos en Argentina y sucedió al atentado que destruyó la embajada de Israel en Buenos Aires, que ocurrió el 17 de marzo de 1992 y causó la muerte de 29 personas.

La causa que investiga el atentado contra la AMIA se reactivó a finales de mayo pasado, cuando la Corte Suprema ordenó al máximo tribunal penal del país profundizar la investigación sobre la "conexión local" del ataque, que causó unos 300 heridos.

La justicia argentina atribuye la responsabilidad del atentado a Irán y al grupo extremista Hezbolá, y ha pedido la captura internacional de nueve iraníes, entre ellos Ahmad Vahidi y el ex presidente Alí Akbar Rafsanjani, y del colombiano Samuel Salman El Reda, acusado de ser parte de la "conexión local".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados