Menú

Un atentado suicida en el metro de Moscú deja 38 muertos y 60 heridos

Al menos 38 personas murieron y 60 resultaron heridas en dos atentados con bomba en el metro de Moscú. Las últimas informaciones aseguran que es obra de dos mujeres suicidas caucásicas. Se busca a un hombre y otras dos mujeres eslavas por su participación en los hechos.

LIBERTAD DIGITAL/ AGENCIAS
0
Estaciones de metro atacadas

La primera explosión, que se produjo poco antes de las 08.00 de la mañana hora local (05.00 GMT) en la estación Lubyanka, causó la muerte de, al menos, 24 personas. La segunda explosión, que ocurrió en torno a las 08.40 (05.40 GMT) en la estación Park Kultury y dejó al menos 12 muertos y 15 heridos.

"Ambas explosiones, según datos preliminares, fueron obra de mujeres suicidas", informó el Servicio Federal de Seguridad (FSB) en un comunicado que cita la agencia Interfax. Los equipos de rescate han encontrado los restos de las dos terroristas que causaron las explosiones que dejaron más de treinta muertos en las estaciones de Lubyanka y Park Kultury. En esta última estación, las fuerzas de seguridad rusas han hallado un cinturón de explosivos intacto, según informó una fuente del FSB.

"Las explosiones ocurrieron cuando los vagones se encontraban en las estaciones del metro. Murieron algunos pasajeros en el vagón y otros en la plataforma", señaló una portavoz del ministerio de Emergencia a la televisión rusa. En la céntrica plaza Lubyanka se encuentra la sede del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).

Las líneas del metropolitano donde se produjeron las explosiones fueron cerradas durante ocho horas, lo que provocó el caos y el pánico entre los viajeros. El tráfico fue interrumpido en varias zonas del centro de la capital rusa y las líneas telefónicas también se ha visto colapsadas.

"Obra de dos mujeres del Caúcaso Norte"

Según los datos que maneja el Servicio Federal de Seguridad (FSB), los atentados fueron organizados por grupos terroristas del Cáucaso Norte y protagonizados por mujeres suicidas. Los forenses y criminalistas hallaron las cabezas y fragmentos de los cuerpos de ambas terroristas suicida y esperan identificarlas, según dijeron a las agencias rusas fuentes de la instrucción.

Además, los agentes de seguridad informaron de que buscan a otras dos mujeres de rasgos eslavos, que acompañaron a las terroristas suicidas hasta la entrada del metro moscovita y que fueron filmadas por las cámaras de seguridad. Asimismo se busca a un hombre, de 1,80 metros de altura y unos 30 años de edad, con barba y vestido con una cazadora azul, gorra de béisbol oscura y zapatillas deportivas blancas, que también podría estar relacionado con el atentado.

En internet también aparecieron informaciones sobre dos o tres mujeres musulmanas sospechosas vistas en la estación Lubyanka poco antes del atentado, una de las cuales incluso se habría arrodillado directamente en el vestíbulo para rezar, según el diario digital Lifenews.

El atentado más grave cometido en Rusia por mujeres suicidas del Cáucaso Norte tuvo lugar en agosto de 2004, en vísperas de la matanza de Beslán, cuando dos aviones de pasajeros explotaron en el aire matando a cerca de un centenar de personas.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 18 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco