
LD (EFE) Lionel Dumont, un miembro de Al-Qaeda que vivió más de un año en Japón después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, utilizó su estancia en ese país para lavar dinero de la red terrorista, según han informado autoridades de la Policía nipona.
El terrorista, de 33 años, ciudadano francés de origen argelino, abrió una cuenta de ahorro en la caja postal japonesa al mes de haber entrado a Japón, en julio de 2002, usando un pasaporte francés falso a nombre de Tinet Gerald Camille Armand.
El balance promedio de la cuenta era de diez millones de yenes (unos 74.000 euros) pese a que a menudo se registraban depósitos o transferencias de unos seis millones de yenes (unos 44.329 euros) procedentes o con destino a cuentas de otros cuatro o cinco individuos árabes residentes en Japón. Debido a que algunos de los árabes eran paquistaníes que trabajan en el negocio de compra-venta de automóviles usados, las autoridades sospechan que Dumont usaba ese comercio para lavar dinero.
La presencia en Japón de Dumont, quien al parecer ocupaba un cargo logístico en Al-Qaeda, sólo fue revelada a las autoridades japonesas hace unos meses por la Policía alemana que lo detuvo en ese país el pasado mes de diciembre. El francés era buscado por la Interpol por el asesinato de un policía en Bosnia y en conexión con varios incidentes como la preparación de un atentado terrorista contra una reunión relacionado con el Grupo de los siete países más industrializados (G7) en Lyon, Francia, en junio de 1996.
