Menú

Al-Qaeda ultimó en una cumbre en Tarragona los atentados del 11-S

En julio de 2001 se celebró una cumbre terrorista en la provincia de Tarragona en la que se decidieron los últimos detalles de los atentados que dos meses después asolaron EEUU y en los que murieron casi tres mil personas, según publica El País. El diario añade que así lo ha confesado Ramzi Binalshibh, considerado el "cerebro de la operación", que fue detenido en Pakistán en 2002 y trasladado a la base norteamericana de Guantánamo, en Cuba.

L D (EFE) Según los testimonios de este sospechoso ante los investigadores estadounidenses, durante dicha reunión Mohamed Atta, jefe de los grupos suicidas, discutió con Binalshibh los principales aspectos de los atentados para que éste los transmitiera a la cúpula de Al-Qaeda en Afganistán.

El testimonio de Binalshibh ha sido trasladado por los servicios secretos estadounidenses a sus colegas en España, según fuentes de la lucha contra el terrorismo internacional citadas por El País. El rotativo añade que tras la reunión de Tarragona, Atta comunicó por otra vía a Binalshibh la fecha exacta de los atentados. Añade  que cuatro días antes del ataque, el sospechoso regresó a España, recogió un pasaporte falso y viajó a Kabul, donde se encontró con Osama ben Laden.

El diario indica que según el testimonio de Binalshibh, él fue el último hombre de la llamada "célula de Hamburgo" de Al-Qaeda que huyó de Europa antes de que los terroristas suicidas se lanzaran con los aviones secuestrados contra las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono en Washington. El pasado mes de septiembre, la Justicia española procesó a Osama Bin Laden y otros 34 miembros de Al-Qaeda, algunos de ellos detenidos en España, por haber utilizado este país como base para la preparación de atentados como los de 2001 en EEUU, así como para el apoyo y financiación de la red terrorista internacional.

Temas

0
comentarios