Menú

Annan advierte de que un ataque unilateral de EEUU a Irak violaría el derecho internacional

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, advirtió de que un ataque unilateral de EEUU contra Irak sería ilegítimo porque violaría el derecho internacional al estar fuera del marco de una resolución del Consejo de Seguridad. Sin embargo, aceptó que “en ciertas circunstancias”, el uso de la fuerza asegura la permanencia de la paz.

0
LD (Agencias) En una rueda de prensa en La Haya, Kofi Annan ha declarado que "si los EEUU actuaran fuera del Consejo de Seguridad y emprendieran una acción militar, no estarían actuando en conformidad con los estatutos de la ONU". Sin embargo, el secretario general reconoció que "en ciertas circunstancias el uso de la fuerza puede ser necesario para asegurar la permanencia de la paz" aunque, al mismo tiempo, advirtió de que la guerra en Irak "causaría un gran sufrimiento humano, inestabilidad regional y crisis económica".

Annan subrayó la importancia de mantener la unidad en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU e hizo un llamamiento para intentar, por todos los medios, la búsqueda de una solución del actual conflicto. "El Consejo de Seguridad debe permanecer unido. Tenemos que ser capaces de resolver este conflicto", según Annan, quien mostró su preocupación por el posible apoyo a una acción no legitimada por el organismo de Naciones Unidas.

El secretario general de la ONU remarcó, no obstante, que "independientemente de cómo se resuelva el conflicto, las Naciones Unidas seguirán siendo tan importantes como hasta hoy lo han sido". Annan reiteró que "la guerra debe ser siempre el último recurso, debiendo llegar a ella sólo cuando se haya agotado cada intento razonable de desarmar Irak por la vía pacífica".

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios