Menú

Arenas dice que Chaves causa "vergüenza ajena" y debe "pedir disculpas a todos los andaluces"

El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, dijo este domingo que la actitud del presidente andaluz, Manuel Chaves, en su visita a Cuba causa "vergüenza ajena" después de que su "anuncio" sobre una posible visita del Rey y de José Luis Rodríguez Zapatero a este país "haya sido desmentido" por la Casa Real y por el Gobierno. El dirigente popular señaló que este hecho "nos hace sentir a todos vergüenza ajena”.  Arenas destacó que no hay ningún presidente autonómico "a quien se le ocurra hacer la agenda oficial del Rey y del presidente del Gobierno".

L D (EFE) Por todo esto, Arenas considera que Chaves debe pedir "disculpas a todos los andaluces porque ha dejado en muy mal lugar a Andalucía con motivo de esta excursión absolutamente injustificada" a Cuba.

Javier Arenas recalcó que "no hay ningún presidente autonómico en España ni en la UE que, primero, cifre su principal objetivo en reunirse con la dictadura cubana" y tampoco que "se le ocurra hablar en privado y en público de la agenda del Rey, que es el jefe del Estado, y del Presidente del Gobierno de España".

"No es una cuestión de matices", según el presidente del PP andaluz, para quien ese comportamiento de Chaves "tiene mucho que ver con no tener ni idea de lo que son las relaciones exteriores y con intentar ejercer de diplomático engañando".

Recordó que el dirigente socialista dijo que "la única justificación de su viaje es que él iba a ser un gran puente entre el Rey, Zapatero y Fidel Castro, y al final de puente no hay nada", por lo que opinó que lo que ha hecho es "tirarse a una piscina sin agua porque es desmentido por la Casa Real y el Gobierno de España".

Para Arenas, estos hechos confirman "desgraciadamente" que el viaje del presidente de la Junta a Honduras, El Salvador y Cuba ha sido una "auténtica cadena de despropósitos". El dirigente popular incidió además en que "nadie puede justificar que se gasten cientos de miles de euros en excursiones de este tipo" ni tampoco "entender que el futuro de Andalucía pase por una entrevista de Chaves con Fidel Castro".

También calificó como "absolutamente incomprensible que Chaves se vea con Castro cuando éste está despreciando públicamente a la UE", y sostuvo que "no ningún sentido que esté en Cuba cuando en España hay una campaña para el referéndum por la Constitución europea".

"El único líder europeo que está dando respaldo a un dictador"

Además, el secretario general del PP-A, Juan Ignacio Zoido, criticó el "viaje de lujo y ostentación" hecho por el presidente andaluz, Manuel Chaves, a Centroamérica y Cuba, y que sea "el único líder europeo que está dando respaldo a un dictador". Zoido añadió que Chaves ha viajado "como embajador del PSOE, como él ha reconocido, para tender puentes con Fidel Castro".

Zoido rechazó que "el futuro de Andalucía pase por el apoyo que tenemos que darle al dictador cubano", pidió a Chaves "que tenga dignidad" y que "para eso no salga de Andalucía", y afirmó que "hay que rechazar todo tipo de dictaduras, de derechas y de izquierdas".

"Mientras nos jugamos el sí a Europa y el progreso de Andalucía en unas condiciones nada provechosas por la gestión del PSOE, Chaves es el único líder que está dándole un respaldo a Castro que no obtiene de ningún líder europeo, máxime cuando la UE ha dulcificado las medidas contra Cuba y nuevamente no lo ha aceptado", aseveró.

Tras denunciar que Chaves ha estado acompañado por un séquito de quince personas y que aún desconocen "qué va a aportar a Andalucía" ese viaje, el dirigente popular contrastó ese hecho con que, en el inicio de la campaña sobre la Constitución europea, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, se reuniera en Bruselas con el presidente de la Comisión, Durao Barroso.

"Esa es la diferencia: los populares confiamos en Europa y en que va a seguir aportando cosas positivas, mientras que los socialistas están de viaje por el Caribe", indicó, a la vez que tildó de "falso" que el PP diga "'sí' a Europa con la boca chica", como le ha acusado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios