Menú

Azerbaiyán amenaza a Armenia con la "opción militar" para resolver la disputa de Nagorno-Karabaj

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev, ha advertido al Gobierno de Armenia de que podría utilizar la "opción militar" para resolver el contencioso sobre la posesión del enclave de Nagorno-Karabaj. Esa disputa enfrenta ambos países centroasiáticos desde finales de la década de los ochenta del siglo pasado. El conflicto ha causado la muerte de treinta personas y un millón de refugiados. La ronda de negociaciones, denunció Aliev en una entrevista concedida al periódico francés Le Figaro, ha fracasado por la posición armenia.

0
LD (EFE) En una entrevista concedida al periódico parisino Le Figaro con motivo de su visita oficial a Francia, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev, ha advertido a su vecina Armenia de un posible recurso a métodos militares si no se resuelve mediante una negociación el contencioso sobre la posesión de Nagorno-Karabaj, que enfrente a ambos países desde finales de la década de los años ochenta del siglo pasado.
 
Aliev acusa a Armenia de no hacer avanzar esa negociación sobre ese enclave de población armenia en territorio azerbaiyano cuya disputa dio lugar a una guerra abierta en 1991, tres años después de que empezarán las discrepancias. El conflicto ha causado la muerte a treinta mil personas y un millón de refugiados, según datos de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), y las diferentes rondas negociadoras no han supuesto un arreglo del contencioso.
 
En Le Figaro, Aliev admite que para su Gobierno, la situación de Nagorno-Karabaj es "el primer problema" y avisa a los armenios de que "nuestro poderío económico y peso político nos darán un día los medios para liberar nuestros territorios. Preferimos hacerlo pacíficamente, sin entrar en guerra, pero si no hay otro medio ... veremos".
 
El presidente azerbaiyano subraya que el presupuesto de defensa es equivalente al Producto Interior Bruto (PIB) armenio y propone que Nagorno-Karabaj goce de una autonomía amplia pero dentro de su Estado. En París, donde se reunirá con el presidente francés, Jacques Chirac, Aliev hablará de energía, después de que en noviembre pasado su país acordara con la Unión Europea (UE) un protocolo de cooperación energética, que reforzará la seguridad de ésta en ese ámbito.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation