Menú

Aznar dice que "ahora" sabe que no había armas de destrucción masiva en Irak pero recuerda que "todo el mundo" lo pensaba

El ex presidente del Gobierno José María Aznar dijo este jueves que "todo el mundo pensaba que en Irak había armas de destrucción masiva y no había armas de destrucción masiva", algo que, señaló, "ahora" lo sabe, "pero antes no lo sabía". Basta con un mero repaso a las hemerotecas para comprobar que en los meses previos a la guerra en Irak instituciones como el Consejo de Seguridad de la ONU, la Internacional Socialista, el Consejo Eurpeo; o dirigentes como Solana y Jacques Chirac daban por segura la existencia de esas armas.

0
"
L D (Agencias) Durante la clausura del Ciclo "Relecturas con los ex presidentes del Gobierno" en el Mira Teatro de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Aznar declaró que tiene el "problema de no haber sido tan listo y no haberlo sabido antes, pero es que, cuando yo no lo sabía, nadie lo sabía".

Aznar reiteró que "todo el mundo creía que las había", lo cual es "un problema porque las decisiones hay que tomarlas no a toro pasado, sino cuando está el toro sobre el terreno, y es ahí cuando hay que torearlo", declaró. Además recordó también que ni España ni el gobierno que él presidía "enviaron una sola persona a combatir en la guerra de Irak" y, en caso de haberlo hecho, "hubieran sido soldados profesionales, lo que marca una diferencia con la anterior guerra del Golfo". El ex presidente afirmó que su gobierno "tomó la decisión que tomó porque creía que era lo más conveniente para los intereses nacionales" y aseguró estar convencido de que "a pesar de las dificultades", el tiempo le "dará la razón".
 
La Internacional Socialista, Javier Solana, Jacques Chirac...
 
Consultando la hemeroteca resulta sencillo comprobar que en los meses anteriores a la intervención en aliada en Irak, en prácticamente todos los ámbitos internacionales de todas las tendencias se daba por segura la existencia de estas armas de destrucción masiva:
  • Internacional Socialista. Reunión de Roma, 20 y 21 de enero de 2003: "La Internacional Socialista subraya que la misión debe lograr el desarme total de las armas de destrucción masiva químicas, bacteriológicas, radiológicas y nucleares con el fin de remover toda amenaza al pueblo iraquí y la región". 

  • Javier Solana. Declaraciones del Alto Representante para la Política Exterior de la UE, 6 de febrero de 2003: "Saddam Hussein está ocultando materiales que son peligrosos y por tanto esta situación no puede continuar […] Los países de la UE tienen una posición común en asuntos básicos: primero, el objetivo es el desarme de Sadam Hussein de armas de destrucción masiva".

  • Jacques Chirac. Entrevista en Time del presidente de Francia, el 16 de febrero de 2003: "Ni tenemos diferencias sobre el objetivo de eliminar las armas de destrucción masiva de Sadam Husein".

  • Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Resolución 1441, 8 de noviembre de 2002: "El Consejo de Seguridad decidido a lograr que se cumplan plenamente sus decisiones, […] Reconociendo la amenaza que el incumplimiento por el Irak de las resoluciones del Consejo y la proliferación de armas de destrucción en masa y misiles de gran alcance plantean para la paz y la seguridad internacionales […]  Actuando en virtud del Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas.Decide que el Irak ha incurrido y sigue incurriendo en violación grave de sus obligaciones con arreglo a las resoluciones en la materia, entre ellas la resolución 687 (1991), en particular al no cooperar con los inspectores de las Naciones Unidas y con el OIEA y no llevar a cabo las medidas previstas en los párrafos 8 a 13 de la resolución 687 (1991); [que establecen la obligación de desarme de armas de destrucción masiva]”.

  • Consejo Europeo de la UE. Declaración de Copenhague; 12-13 de diciembre de 2002: "El objetivo de la Unión Europea sigue siendo despojar a Irak de armas de destrucción masiva con arreglo a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”.  17 de febrero de 2003: "El objetivo de la Unión para Iraq sigue siendo el desarme completo y efectivo de acuerdo con las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en particular la Resolución 1441".

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco