Menú

De la Vega, "vicepresidenta de la República de España"

La ex presidenta de Chile Michelle Bachelet ha saludado este jueves a María Teresa Fernández de la Vega como la vicepresidenta "de la República de España", durante la ceremonia académica en la que ha sido investida doctora honoris causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

0

"Señora vicepresidenta de la República de España, María Teresa Fernández de la Vega, estimada amiga", ha dicho Bachelet, en los saludos previos a su discurso de agradecimiento por su ingreso en el claustro de esta institución.

La vicepresidenta primera del Gobierno ha actuado como madrina de Bachelet en la ceremonia de entrega de esta distinción, celebrada en el Palacio de la Magdalena de Santander, sede de la UIMP y antigua residencia de verano del Rey Alfonso XIII.

Bachelet no es la primera mandataria internacional que comete ese tipo de lapsus: hace un año el presidente de Bolivia, Evo Morales, habló también de la "República de España" al referirse al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en una visita a este país.

Sobre el "por qué no te callas"

Además, la ex presidenta ha tenido palabras sobre el famosísimo"¿Por qué no te callas?" que el el rey de España, Juan Carlos I, dirigió en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado celebrada el 10 de noviembre de 2007 en Santiago de Chile al presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Dice que obedeció a un "momento de pasión" y destacó que "uno hace lo que tiene que hacer en esos momentos".

La ex mandataria, que en esa cumbre ejercía de anfitriona, reconoció este jueves, en una entrevista en RNE, que estar en su lugar en esos momentos "no fue fácil".

Recordó al respecto que cuando se produjo esa situación, el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, estaba hablando "y el presidente de Venezuela lo interrumpía permanentemente, sin micrófono".

Fue, según dijo, una situación "compleja, de mucha pasión", y consideró que el rey dijo eso al mandatario venezolano como consecuencia de la situación que se estaba generando, si bien resaltó que "lo interesante del tema es que tiempo después el Rey le regaló a Chaves una polera (camiseta) que decía 'por qué no te callas', y Chavez se lo tomó con mucho humor".

"Yo diría que fue el momento de la pasión, en que tanto el presidente de España como el Rey sintieron que tenían que defender los intereses de España donde sentían que todos los sectores políticos debían ser apoyados, y uno hace lo que tiene que hacer en esos momentos", aseveró.

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 23 comentarios guardados

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia