Menú

Ban Ki-moon, ministro surcoreano de Exteriores, nombrado nuevo secretario general de la ONU

El actual ministro surcoreano de Exteriores, Ban Ki-moon, ha sido este lunes oficialmente nombrado nuevo secretario general de la ONU en una votación en el Consejo de Seguridad, decisión que deberá ahora ratificar los 192 países de la Asamblea General. El próximo 31 de diciembre sustituirá al ghanés Kofi Annan. Al actual secretario le tenía que haber sucedido un asiático, según el procedimiento rotatorio. Pero tras el abandono de los otros seis candidatos aspirantes, Ban se presentó en solitario. Prácticamente al mismo tiempo que Zapatero retiraba las tropas de Irak, Ban Ki-moon apostaba por mantener la presencia surcoreana, pese al rechazo generado en Corea del Sur por la decapaticación de un traductor de su país a manos de terroristas iraquíes.  

0
Ban Ki-moon, nuevo secretario de la ONU.
L D (EFE) El ministro surcoreano de Asuntos Exteriores, Ban Ki-moon, sustituirá al ghanés Kofi Annan, como nuevo secretario general de las Naciones Unidas, con lo que se convertirá en el octavo diplomático que ocupa ese puesto desde 1945. A Kofi Annan, que finaliza el próximo 31 de diciembre su segundo mandato tras ser reelegido en junio de 2001, le tenía que suceder un asiático, según el procedimiento rotatorio por origen continental vigente en la ONU.

Tras el abandono de los otros seis candidatos aspirantes, Ban, diplomático de 62 años, graduado en Harvard, se presentó en solitario a la votación oficial que celebraron este lunes los quince miembros del Consejo de Seguridad, y que debe ser ratificada por la Asamblea General.
 
El anuncio fue realizado por el presidente del Consejo, el embajador japonés, Kenzo Oshima, quien consideró que la elección de Ban ha sido una "decisión colectiva en base a la información, contactos y análisis". "Será un buen y firme secretario general. Estamos confiados que será aceptado por la Asamblea General", indicó. "Hemos urgido a la Asamblea General a que tome una pronta decisión", indicó el embajador japonés. Si es ratificado, tomará posición de su cargo por un período de cinco años, del 1 de enero del 2007 hasta el 31 de diciembre del 2011.
 
En las votaciones previas iniciadas en julio pasado, los demás aspirantes no sólo no lograron los nueve votos requeridos para ser elegidos, sino también obtuvieron un voto negativo (veto) de algún miembro permanente del Consejo. Se trata de la presidenta de Letonia, Viara Vike-Freiberga; el primer ministro adjunto de Tailandia, Surakiart Sathirathai; el embajador de Jordania ante la ONU, el príncipe Zeid Raad Zeid Al Hussein, y el ex ministro de Finanzas de Afganistán, Ashraf Ghani.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco