Menú

Berger inicia su mandato como presidente de Guatemala con el desafío de combatir la corrupción

El presidente guatemalteco, Oscar Berger, inició este jueves su mandato de cuatro años con el desafío de combatir la impunidad y la corrupción, que se desbordó durante el gobierno de Alfonso Portillo (2000-2004).

L D (EFE) Sus primeras ofertas como gobernante fueron ordenar "investigaciones administrativas" dentro de las estructuras del gobierno para determinar los actos de corrupción ocurridos durante la administración anterior.

Los resultados de esas pesquisas, subrayó, los pondrá a disposición de la justicia para que sea ésta la que se encargue "de castigar a aquellos funcionarios corruptos que se beneficiaron de los recursos del Estado". Sin embargo, varios analistas políticos locales criticaron este jueves que Berger no explicó con claridad cuáles serán sus líneas de acción para desterrar el flagelo de la corrupción que se apoderó de las estructuras del Estado.
La Gran Alianza Nacional (GANA), una coalición de tres minoritarios partidos de derecha que llevaron a Berger al poder, sólo obtuvo 47 de los 158 escaños el Parlamento. Esa debilidad obligó a la GANA a suscribir un "pacto de gobernabilidad" con las principales bancadas de oposición, excepto la del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), antiguo partido oficial, para gobernar con soltura. Pero en ese pacto no se acordó nada sobre las investigaciones de los casos de corrupción y el consiguiente procesamiento judicial de los supuestos responsables.

Durante la administración del FRG, según organizaciones locales que velan por la transparencia del gasto público, se registraron múltiples casos de corrupción en los que fueron desfalcados al Estado más de 400 millones de dólares.

Temas

0
comentarios