(Libertad Digital) Bertie Ahern ofreció una rueda de prensa para valorar el anuncio de la banda terrorista IRA. Al igual que hacía el primer ministro británico, Tony Blair, ha recordado a las miles de víctimas inocentes que ha dejado el terrorismo del IRA. Y se dirigió al brazo político del IRA: "Tomo nota que el Sinn Fein reconocen los errores del pasado, los muertos inocentes, y las familias que han sufrido tanto en estos años, hoy es un día duro para ellos".
Sobre la situación de los presos de la banda terrorista, Ahern fue rotundo: "He dejado claro que los presos que participaron en asesinatos acabarán cumpliendo su condena y los que no han sido llevados a la justicia trataremos con ellos mas adelante". Aunque al ser preguntado por el caso McCartney, que conmocionó a la isla, dijo que se "excluirá a los que estaban en este asesinato" de posibles negociaciones.
Ahern se mostró partidario de retomar el Acuerdo de Viernes Santo, y sobre uno de sus puntos que es que el gobierno norirlandés asuma el control de la policía dijo que "tenemos que avanzar hacia la situación en la que otra vez el gobierno se haga cargo de la policía, queremos más compromiso con la policía, es un asunto pendiente de los acuerdos de viernes santo pero debemos darles la oportunidad". Aunque no quiso hacer pronósticos sobre cuando se retomarán los acuerdos dijo que "me gustaría que fuera cuanto antes porque ayudaría al proceso en su totalidad, para poner en marcha el acuerdo de viernes santo", aunque aclaró que "es responsabilidad de la comisión internacional".
Sobre si cree que el IRA debe disolverse, Ahern señaló que "es algo que tendrá que hacer el IRA, hoy han dado el paso para poner fin a la acción armada, la clave esta en que ponga fin a su acción armada y que no tenga actividades ilegales, en cuanto a su existencia no tiene importancia es una organización ilegal y tendrán que decidir cual es su camino". E insistió en que "hay que verificar la decisión de hoy por la comisión internacional".
Al ser preguntado sobre la unidad de Irlanda, Ahern respondió que "siempre hemos dicho que queremos la unidad por consenso, hay que seguir con los acuerdos de viernes santo, no veo ninguna cuestión a corto plazo para una Irlanda unida". Y concluyó "lo que quiero es ver el fin a toda actividad paramilitar".