Menú

Blair dice que la "continua actividad" del IRA es el "principal obstáculo" para lograr la paz

La "continua actividad paramilitar" del grupo terrorista Ejército Republicano Irlandés (IRA) es ahora mismo el "obstáculo" para lograr una paz "duradera" en Irlanda del Norte, afirmó este martes en Londres el primer ministro británico. Tony Blair hizo este comentario tras reunirse con su colega irlandés, Bertie Ahern, para analizar el futuro del alicaído proceso de paz después del robo de casi 40 millones de euros cometido en un banco de Belfast el pasado diciembre, atribuido al IRA por la policía.

L D (EFE) Según el primer ministro británico, "no puede haber ningún compromiso" entre unionistas-protestantes y nacionalistas-católicos para restaurar la autonomía del Ulster, a menos que la organización terrorista ponga fin a sus actos.

"El obstáculo ahora para un acuerdo duradero en Irlanda del Norte es la continua actividad paramilitar y criminal del IRA. Eso deber acabar en su totalidad", subrayó el jefe del Gobierno británico en su oficina de Downing Street.

Ambos mandatarios estuvieron acompañados en su reunión por el jefe del Servicio de Policía de Irlanda del Norte, Hugh Orde, y el comisario de la Garda (Policía de Irlanda), Noel Conroy, quienes les informaron de la investigación del millonario atraco.

La llamada Comisión Internacional de Control (IMC), organismo que vigila el estado de las treguas decretadas por los grupos armados del Ulster, presentará el próximo lunes un informe preliminar sobre el robo.

Se espera que la Comisión confirme la tesis policial que culpa al IRA de la sustracción y recomiende ciertas sanciones que podrían afectar al Sinn Fein, brazo político de la banda terrorista y segunda fuerza política de la provincia.

Mitchel McLaughlin, presidente honorario del Sinn Fein, que ha negado la implicación del IRA en el robo, reiteró este martesel "compromiso por medios pacíficos y democráticos" de su partido con la paz.

El atraco supuso un serio revés para el proceso de paz, en crisis desde que Londres suspendió las instituciones de Gobierno del Ulster en octubre de 2002, a raíz de un supuesto caso de espionaje del IRA en el palacio de Stormont, sede de la Asamblea norirlandesa.

La crisis se agudizó el pasado diciembre cuando el mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP), del reverendo Ian Paisley, rechazó sentarse en el Ejecutivo de poder compartido con el Sinn Fein ante la negativa del IRA a fotografiar su último acto de desarme, como exigían Londres y Dublín.


 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios