Menú

Blair y Ahern se reúnen en Belfast para impulsar el proceso de paz en Irlanda del Norte

El primer ministro británico, Tony Blair, y su colega irlandés, Bertie Ahern, se reúnen en Irlanda del Norte para dar un impulso al proceso de paz, estancado por la suspensión de la autonomía en 2002. Por su parte, Mitchel McLaughlin, presidente honorario del brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA), ha dicho que los Gobiernos británico e irlandés cometerían un error si apartaran al Sinn Fein del diálogo político norirlandés.

LD (EFE) Tony Blair y Bertie Ahern, que se entrevistarán en el castillo de Hillsborough, en las afueras de Belfast, se reunirán por separado con los partidos de la provincia, según fuentes oficiales. Las conversaciones se centrarán en la actual revisión del acuerdo de paz del Viernes Santo, firmado en 1998, destinada a facilitar el retorno de la autonomía norirlandesa.
 
En la revisión no participa el Partido Unionista del Ulster (UUP), que lidera el moderado David Trimble, en protesta por la supuesta actividad de los terroristas del IRA en la provincia. El Partido Democrático Unionista (DUP), del reverendo Ian Paisley, ganador en las elecciones del pasado noviembre a la Asamblea de la provincia, se opone a compartir el poder con el Sinn Fein, el brazo político del IRA.
 
Por su parte, y en unas declaraciones a la prensa, Mitchel McLaughlin dijo que volver a la vieja política de excluir a su partido de las conversaciones no sería la forma de impulsar el proceso de paz norirlandés. Londres y Dublín han recibido presiones para que se suspenda al partido republicano de las conversaciones sobre el futuro del acuerdo de paz tras el intento de secuestro de Bobby Tohill, disidente republicano, el mes pasado en Belfast. Según la Policía de Irlanda del Norte, un comando del IRA ha estado detrás de ese intento de secuestro.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Biblia Ilustrada
  • Libro