Menú

Bush exime de la cárcel al jefe de gabinete de Cheney por obstrucción a la justicia

Lewis Libby, el ex asesor del presidente Dock Cheney, ha visto perdonada por el presidente George Bush la pena de dos años y medio de cárcel al que fue condenado por obstrucción de la justicia durante una investigación abierta por la filtración a la prensa de la identidad de la ex espía de la CIA, Valerie Palme. Su nombre fue conocido después de que su marido acusara a la Casa Blanca de utilizar argumentos falsos para justificar la guerra de Irak.

0
Lewis Libby, perdonado por Bush. (Archivo)
LD (EFE) El presidente de EEUU, George Bush, perdonó la pena de dos años y medio de cárcel a la que había sido condenado el ex alto funcionario Lewis Libby, aunque mantuvo la multa de 250.000 dólares y los dos años de libertad condicional. Este anuncio se produjo horas después de que un tribunal de apelaciones de Washington rechazara el recurso interpuesto a mediados de junio para retrasar su entrada en prisión, lo que implicaba el ingreso inmediato en la cárcel del ex asesor.
 
El antiguo jefe de gabinete del vicepresidente Dick Cheney fue sentenciado en marzo a dos años y medio de prisión por mentiras y obstrucción a la justicia en una investigación relacionada con la filtración a la prensa de la identidad de la ex espía de la CIA, Valerie Plame. Su nombre salió publicado en la prensa en julio del 2003, poco después de que su marido acusara a la Casa Blanca de utilizar argumentos falsos para justificar la guerra de Irak.
 
En un comunicado de prensa, el presidente recordó que se había comprometido a no intervenir en el caso hasta que se hubieran agotado todas las apelaciones. "Pero con el (...) inminente encarcelamiento, creo que es importante ahora reaccionar a esta decisión", aseguró y agregó que había valorado "cuidadosamente" los argumentos de los defensores y detractores de Libby antes de tomar una decisión.
 
El presidente señaló que aunque respeta "el veredicto del juez, he concluido que la sentencia de Libby es excesiva, por lo que conmuto la porción de la sentencia que hubiera requerido que pasara treinta meses en prisión". Añadió que pese a ese perdón, el ex funcionario todavía recibirá un "duro" castigo.
 
La decisión de Bush recibió duras críticas de los demócratas. "A medida que se aproxima el Día de la Independencia (que se celebra en EEUU el 4 de julio) hemos de recordar que uno de los principios por los que lucharon los padres de nuestra nación fue el de la justicia igualitaria", señaló el senador demócrata por Nueva York, Charles Schumer, miembro del Comité Judicial del Senado.
 
El revelar a sabiendas el nombre de un espía es considerado delito, aunque curiosamente el fiscal del caso no logró incriminar a nadie por la citada filtración. Pero, el sistema judicial de EEUU otorga al presidente la potestad de condonar penas a criminales, una medida a la que, con mayor o menor frecuencia, recurren todos los inquilinos de la Casa Blanca, aunque en general Bush se ha mostrado reacio a hacer uso de ese privilegio.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco