Menú

Bush insiste en la necesidad de mantener las tropas en Irak "para no tener que combatir a los terroristas en casa"

El presidente de EEUU ha insistido este sábado en la necesidad de mantener las tropas desplegadas en Irak "para no tener que enfrentarnos a los terroristas en casa". Bush en su discurso semanal radiofónico hizo referencia a la polémica suscitada por la filtración a la prensa de algunas partes del Informe Nacional de Inteligencia (NIE, por sus siglas en inglés) y afirmó que decidió revelar el contenido principal del documento "para que el pueblo estadounidense lea el documento por sí mismo y llegue a sus propias conclusiones". "Irak no es la razón por la que los terroristas están en guerra contra nosotros", dijo Bush.  

0
George Bush.
L D (Europa Press) Según Bush, "el NIE confirma que enfrentamos un enemigo decidido y capaz y enumera cuatro factores esenciales que están alimentando al movimiento extremista". "En primer lugar, reivindicaciones muy antiguas como la corrupción, la injusticia y el temor a una dominación occidental; en segundo lugar, la yihad en Irak; tercero, el lento ritmo de las reformas en los naciones musulmanas y cuarto el antiamericanismo arraigado", explicó. El documento "concluye que los terroristas están explotando todos estos factores para favorecer su movimiento".
 
"Hay quien ha citado de forma sesgada este documento para argumentar que luchando contra el terrorismo en Irak estamos haciendo menos seguro al pueblo aquí en casa", afirmó, y advirtió de que "este argumento da fuerza a la propaganda del enemigo de que los terroristas nos atacan porque les estamos provocando". "Nosotros no creamos el terrorismo al luchar contra el terrorismo; los terroristas están en guerra con nosotros porque odian todo lo que representa Estados Unidos y porque saben que nos interponemos a sus ambiciones de apoderarse del Oriente Próximo", añadió.
 
"Irak no es la razón por la que los terroristas están en guerra contra nosotros. Nuestras tropas no estaban en Irak cuando terroristas por primera vez atacaron el World Trade Center en 1993, ni cuando atacaron nuestras embajadas en Kenya y Tanzania, el USS Cole o cuando atacaron el World Trade Center el 11 de septiembre de 2001, matando a casi 3.000 personas", explicó y precisó que "la única forma de proteger a nuestros ciudadanos en casa es tomando la ofensiva contra el enemigo en todo el mundo".
 
"Retirarnos de Irak antes de derrotar al enemigo daría nuevos ánimos a los terroristas; les ayudaría a encontrar nuevos reclutas para llevar a cabo ataques aún más destructivos contra nuestra nación y les proporcionaría un nuevo santuario en el corazón de Oriente Próximo, con enormes riquezas petrolíferas con las cuales financiar sus ambiciones", afirmó.
 
"Estaremos al lado de los cerca de 12 millones de iraquíes que votaron por su libertad y les ayudaremos a luchar y derrotar a los terroristas allí, para que no tengamos que enfrentarlos aquí en casa", concluyó.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco