Menú

Bush pide ayuda a la comunidad internacional para frenar la ola de violencia en Oriente Medio

El presidente estadounidense, George Bush, pidió la colaboración internacional para tratar de frenar la violencia en Oriente Medio, donde el estallido de los últimos días ha causado más de treinta muertos. El atentado suicida de Jerusalén y las respuestas militares israelíes, dijo, añaden elementos críticos a la vacilante marcha de la "Hoja de Ruta".

LD (Agencias) Desde la ciudad de Chicago, el presidente George Bush dijo que "condeno firmemente las muertes y apremio a todos los países libres... no sólo a que las condenen, sino que usen todo su poder para prevenirlos en el futuro". El mandatario pidió la colaboración internacional para frenar la financiación de "organizaciones como Hamas", quien se atribuyó la autoría del atentado de Jerusalén. Para Bush, el atentado "deja claro que hay gente en Oriente Medio" que está dispuesta a matar y hacer todo lo posible para que el proceso de paz entre israelíes y palestinos no prospere.

El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, había dicho antes del atentado que tanto Israel como la Autoridad Nacional Palestina deben adherirse estrictamente al plan marcado en la "Hoja de Ruta", lanzado hace una semana en la cumbre de Aqaba (Jordania). El funcionario insistió en llamar la atención a Israel por las represalias de ayer, y dijo que el Gobierno de Ariel Sharon debe darse cuenta de que "sus responsabilidades son concentrarse en la Hoja de Ruta". Añadió que funcionarios del Departamento de Estado y del Consejo de Seguridad Nacional han hablado por teléfono con responsables israelíes y palestinos para insistirles en que traten de mantener los compromisos adquiridos con Bush la pasada semana en la cumbre de Aqaba.

Temas

0
comentarios