LD (EFE) El primer ministro del régimen de Guinea Ecuatorial, Miguel Abia Biteo, ha emitido una resolución que decreta la suspensión de las operaciones de todos los aviones de transporte de pasajeros modelos Yak-40 y Antonov-24 al observar que "no reúnen las condiciones de seguridad aérea".
Sólo "Intercosa", compañía aérea de nueva creación, vinculada al viceprimer ministro encargado de política Interior, Marcelino Oyono Ntutumu, ha sido la única autorizada para realizar vuelos nacionales entre Malabo y Bata. La resolución de Abia reconoce que la "falta de servicio de mantenimiento eficaz no ofrece la perfecta condición de aviones seguros a la clientela".
El Gobierno justifica la suspensión "temporal" por defender a los usuarios de los aviones y "el cumplimiento de la sagrada misión de velar por la seguridad de las personas". El régimen condiciona el levantamiento de la suspensión a una "minuciosa y rigurosa inspección técnica y documental por los servicios especializados de reputación internacional". Las compañías afectadas son: GETRA, GEADA, GEAL y Air Guinea.
Fuentes de la opositora Unión Popular (UP), que calificaron de "caótica" y "desesperada" la situación de los pasajeros en el aeropuerto de Malabo, señalaron por teléfono desde Malabo que el precio del billete del avión ha subido el doble. Pidieron al Gobierno del presidente Teodoro Obiang "regular esa tarifa exorbitante que han establecido" los dueños de la compañía.