Menú

Castro retira a España la gestión del Centro Cultural en La Habana en su campaña contra Aznar

Mientras Madrazo e Ibarretxe les financian, el Gobierno cubano ha notificado a la embajada española la "denuncia" del acta de creación del Centro Cultural de España en La Habana, lo que pone fin a la gestión española de esta institución, informaron fuentes diplomáticas. Tal y como anunció el miércoles Libertad Digital, el dictador castrista ha cumplido con la amenaza contra este centro con la excusa de apoyar a la disidencia. La advertencia también se ha trasladado a las embajadas, pero España ha decidido no responder.

L D (EFE) Tal y como anunció Libertad Digital , y según confirman ahora las fuentes diplomáticas, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba hizo llegar a la embajada una "nota verbal" en la que "denuncia" el acta por la que ambos países acordaron el establecimiento en La Habana del Centro Cultural de España, suscrita en mayo de 1995, y del protocolo firmado en septiembre del pasado año.

El Centro, que fue inaugurado en 1997, dependía hasta ahora de la Agencia Española de Cooperación Internacional, del Ministerio de Asuntos Exteriores. El presidente cubano, Fidel Castro, anunció esta semana que daría instrucciones para "denunciar" este acuerdo y transformar el Centro español en un Centro de Cultura que podría llevar el nombre de Federico García Lorca.

El pasado miércoles, el ministro de Exteriores, Pérez Roque, dijo que "Cuba sabe que el gobierno español ha estado financiando -tal como lo hace el gobierno de EEUU según prescribe la ley Helms Burton- a los grupos anexionistas y mercenarios que la superpotencia trata de organizar dentro de nuestro país". Pérez Roque acusó también al gobierno de Aznar de haber dado la "primera señal" para reducir la participación de estados de la UE en acontecimientos culturales de la isla al suspender, el pasado abril, su presencia en el festival "La Huella de España". En este punto, denunció que el Centro Cultural Español en La Habana , "ha mantenido un programa de actividades no relacionadas con su función original, en abierto desafío a las leyes y las instituciones cubanas, y en flagrante violación de la letra del acuerdo que le dio origen". Por ello, anunció que en los próximos días las autoridades de la isla "adoptarán las medidas pertinentes para convertir ese centro en una institución que realmente cumpla con el noble propósito de difundir la cultura española en nuestro país".

Temas

0
comentarios