Menú

Chávez garantizó a Zapatero que las expropiaciones de la reforma agraria no afectarán a españoles

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dijo este jueves que  Rodríguez Zapatero, recibió en Salamanca garantías del presidente venezolano, Hugo Chávez, de que las expropiaciones que se han iniciado en Venezuela en el marco de la reforma agraria no afectarán a los intereses españoles en este país sudamericano. Moratinos compareció ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado y desveló los dos elementos de discusión que hubo en el encuentro bilateral entre Zapatero y Chávez al margen de la XV Cumbre Iberoamericana.

L D (Europa Press) En primer lugar, Zapatero mostró su interés en que las próximas elecciones legislativas del 4 de diciembre en Venezuela se puedan celebrar con la presencia observadores internacionales y, en especial, de una misión electoral europea que permita "garantizar la trasparencia y que las elecciones se celebrasen con las mayores garantías posibles".
 
El segundo punto que se abordó fue la preocupación española por las noticias de que los intereses españoles en Venezuela se pueden ver afectados por expropiaciones. "El presidente Chávez y su canciller negaron que hubiese expropiaciones, (dijeron) que había, sí, una reforma agraria que se llevaba con la mayor garantía y que los intereses españoles no debían sentirse afectados", dejó claro Moratinos.
 
En cualquier caso, el ministro subrayó que la delegación española insistió en "la preocupación que podía haber en el caso de que esa situación pudiese no alcanzar unos resultados" como los expuestos por las autoridades venezolanas. Zapatero, además, reclamó garantías para la libertad de prensa y el "respeto de la institucionalidad democrática".
 
El jefe de la Diplomacia española destacó a continuación las contribuciones positivas de Venezuela a la Cumbre Iberoamericana y que se centran en dos aspectos: el plan de alfabetización del continente para lograr la erradicación del analfabetismo en el período 2008-2015 y la puesta en marcha de un Fondo Humanitario que será gestionado por parte de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
 
Elogios a Cuba y Venezuela por reconocer que las FARC son terroristas
 
Además, puso de relieve el que tanto este país como Cuba cambiasen de posición, al final, en la declaración específica sobre el proceso de paz en Colombia para reconocer que los grupos armados ilegales como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cometen actos terroristas.
 
Moratinos reconoció que este asunto de Colombia fue un tema "extremadamente sensible" que consumió "muchas horas" de la Cumbre Iberoamericana. "El presidente Uribe ha regresado a su país extremadamente satisfecho de que en una cumbre tuviese el apoyo unánime de los 22 países, incluido Cuba y Venezuela", constató.
 
En este sentido, hizo hincapié en que el paso dado por La Habana y Caracas en esta cuestión fue un "cambio radical, donde el debate sobre el derecho a la resistencia y conflicto desaparece, y lo que es terrorismo es terrorismo y los grupos que usan la violencia son terroristas". "Eso sí que era novedoso. Eso sí que cambiaba, no la palabra bloqueo o embargo (en la declaración sobre la ley Helms-Burton en favor de Cuba). Es un paso de gigante tanto para los propios colombianos, como también de actitud de Cuba y Venezuela de que en un marco multilateral, cuando tienen que asumir consensos y, por tanto, escuchan la voz de 20 países, entonces se suman, avanzan y reconocen los esfuerzos para caminar en una misma dirección", concluyó el ministro.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios