Menú

Chirac defiende la "honestidad" de Juppé tres días después de que le condenaran

El presidente francés, Jacques Chirac, ha afirmado que "Francia necesita hombres de la calidad" de Alain Juppé, mientras el Gobierno prometió aclarar las presiones denunciadas por los jueces que condenaron al presidente del partido gobernante, UMP. Juppé fue condenado a 18 meses de cárcel sin cumplimiento y 10 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos por la financiación ilícita del RPR, predecesor de la UMP.

L D ( EFE ) En su primer comentario público sobre la dura condena al que era considerado como su delfín, Chirac dijo que el ex primer ministro y actual líder de la UMP y alcalde de Burdeos "es un político de una calidad excepcional, competente, humano, honesto" y subrayó que Francia "necesita hombres de su calidad".

Tras reiterar, en una visita a Marsella su "amistad, estima y respeto" por Juppé, afirmó que respetará la decisión, "cualquiera que sea", que tome éste sobre su futuro político. El portavoz del Gobierno, Jean-Francois Copé, expresó, por su parte, la "determinación total" del Ejecutivo para que las supuestas presiones al tribunal "sean objeto de una profunda investigación y, llegado el caso, se pronuncien las sanciones apropiadas".

Catherine Pierce, presidenta del Tribunal de Nanterre que condenó el viernes a Juppé a 18 meses de cárcel sin cumplimiento y 10 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos por la financiación ilícita del RPR, predecesor de la UMP, denunció después que había sido objeto de escuchas, registros de oficinas y amenazas de muerte. Copé recordó que Chirac ha prometido que "se hará toda la luz" y que, si las supuestas presiones se verificasen, habría "acciones judiciales".

En la sentencia que condena a Juppé, los jueces indican que, por los hechos que han merecido su castigo, estaba entonces "directamente subordinado al presidente" del partido, que era Chirac, quien, debido a su inmunidad como jefe de Estado, no puede ser perseguido judicialmente mientras permanezca en el cargo. La investigación encargada por Chirac se suma a otras dos, una judicial a iniciativa del ministro de Justicia, Dominique Perben, y la otra, parlamentaria, decidida por el presidente de la Asamblea Nacional (Cámara Baja), Jean-Louis Debré.

Juppé se reintegró este lunes al Ayuntamiento de Burdeos, donde permanece reunido con sus colaboradores, tras pasar el fin de semana en Normandía para reflexionar sobre su futuro, una decisión que previsiblemente hará pública el martes. En espera del anuncio del presidente del UMP, a quien la mayoría de su partido, incluidos Chirac y el primer ministro, Jean-Pierre Raffarin, le han pedido que se quede en política, algunos medios indican que la decisión podría retrasarse hasta el domingo, cuando se proclamarán oficialmente las candidaturas del partido para las regionales de marzo próximo.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios