Menú

Chirac y Merkel, insatisfechos por la "ambigua" respuesta oficial de Irán

La canciller Angela Merkel y el presidente Jacques Chirac indicaron en una rueda de prensa, al termino de la cumbre franco-alemana, que se encuentran insatisfechos por la "ambigua" respuesta del régimen de Irán a la petición de la comunidad internacional de que suspenda su programa nuclear. Sin embargo, ambos se comprometieron a estudiar con detalle la postura de Teherán.

0
LD (EFE) Después de entrevistarse en París, los mandatarios de Francia y Alemania, Jacques Chirac y Angela Merkel, respectivamente, se mostraron insatisfechos por la "ambigua" respuesta ofrecida por Irán a la petición de la comunidad internacional de que suspenda su programa nuclear.
 
Al respecto, Merkel dijo que "por desgracia, Irán ignora elementos importantes" de la petición de la comunidad internacional como la suspensión del enriquecimiento de uranio y subrayó que las autoridades de ese país "deben aprovechar la oportunidad de colaboración que se les presenta". Por su parte, Chirac recordó que es necesario encontrar una solución a este contencioso y puso énfasis en la conveniencia de respetar todos los plazos, lo que incluye un informe del director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) el próximo día 31.
 
En la línea que las potencias mantienen desde el inicio del contencioso, Merkel recordó que la "puerta sigue abierta" para dialogar con los iraníes, a pesar de que rehúsan aceptar las peticiones de suspensión del programa.
 
Antes de la reunión entre Chirac y Merkel, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Philippe Douste-Blazy, se mostró cauto en la cadena RTL al afirmar que "lo peor sería elevar el nivel de la confrontación" con Teherán. El portavoz del Ministerio, Jean-Baptiste Mattéi, afirmó además que en los próximos días podría haber "contactos técnicos" con Irán "si se considera útil por las dos partes, para aclarar algunos aspectos del informe remitido" por Teherán en días pasados con su respuesta a la oferta internacional.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios