Menú

Colombia busca sucesor a Uribe: ¿Santos o Mockus?

Después de ocho años con un Álvaro Uribe al frente del país que mantiene una popularidad récord, Colombia celebra este domingo unas elecciones de las que no se espera que salga el nuevo presidente. Todas las encuestas apuntan a una segunda vuelta entre Juan Manuel Santos y Antanas Mockus.

/ Iberoamérica / Agencias
0
Después de ocho años con un Álvaro Uribe al frente del país que  mantiene una popularidad récord, Colombia celebra este domingo unas  elecciones de las que no se espera que salga el nuevo presidente. Todas  las encuestas apuntan a una segunda vuelta entre Juan Manuel Santos y  Antanas Mockus.
Juan Manuel Santos y Antanas Mockus, los máximos favoritos en estas elecciones. | EFE

Casi 30 de los 45 millones de colombianos podrán votar en la primera vuelta de los comicios presidenciales del domingo y de estos 415.118 están empadronados en 56 países, según las autoridades electorales. Estos datos apuntan a que en España se distribuirán 115 mesas para que voten 55.095 ciudadanos distribuidos de la siguiente manera en siete consulados: 24.944 en Madrid, 11.766 en Barcelona, 9.042 en Valencia, 3.846 en Bilbao, 3.050 en Sevilla, 1.948 en Palma de Mallorca, y 499 en Las Palmas de Gran Canaria.

Los ciudadanos con derecho a voto podrán elegir entre nueve candidatos aunque según todas las encuestas los grandes favoritos son el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos del Partido de la U y el excéntrico ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus del Partido Verde. Sin embargo, dentro de la lista también aparecen otras personalidades conocidas como la ex embajadora en Venezuela, España y el Reino Unido, Noemí Sanín, del Partido Conservador, el candidato del Partido Liberal Colombiano (PLC), el ex ministro de Defensa Rafael Pardo y el ex integrante del M-19 Gustavo Petro del opositor Polo Democrático.

Ha sido sólo en las últimas dos semanas en que Santos y Mockus realmente han entrado en polémica. Ambos participaron en debates tanto en radio como en televisión y en ellos se notó sus diferentes visiones para el futuro de Colombia. En lo que sí parecen coincidir, al menos ahora, es en la lucha contra los terroristas de las FARC aunque Mockus, a medida de que ha ido avanzando en las encuestas, ha tomado un nuevo rumbo, mostrándose más severo en ese sentido. Sin embargo, eso no le ha impedido mostrarse a favor de un posible pacto con un hombre como Gustavo Petro que sólo semanas antes criticó por defender teorías que "de alguna manera" justificaban la violencia de las FARC.

Acompañarán la jornada electoral más de 100 observadores internacionales de casi 30 países, en varias misiones de la ONU, la OEA (Organización de Estados Americanos) y la UE. Más de 1.200 periodistas nacionales e internacionales se acreditaron ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, entidad responsable de la identificación ciudadana y de los comicios. Estos pertenecen a 40 medios internacionales de Asia, Europa, Estados Unidos y Sudamérica, y sólo en Bogotá se han acreditado 477 periodistas de 95 medios de prensa, televisión, radio, agencias de noticias e Internet.

Seguridad en todo el país

En declaraciones a Caracol Radio, el presidente del país, Álvaro Uribe, señaló que los cerca de 350.000 soldados y policías que formarán parte del dispositivo de seguridad para las elecciones presidenciales colombianas, ya están preparados para garantizar la normalidad de los comicios y prevenir posibles intentos de sabotaje, sobre todo por parte de los grupos terroristas. Uribe comentó que "estamos haciendo toda la tarea para que este proceso electoral sea totalmente tranquilo para el país y para que los grupos terroristas no puedan afectar el proceso".

Además, desde este viernes, las autoridades impusieron la "ley seca" como medida de prevención de cara a las elecciones. La norma prohíbe la venta de bebidas alcohólicas y su consumo en sitios públicos hasta el lunes 31 de mayo a las 6:00 horas locales. El Gobierno también ha prohibido que se porten armas hasta el próximo miércoles 2 de junio. El Ejército y la Policía están llevando a cabo controles preventivos para hacer cumplir esta medida, que se aplica en todo el país.

Asimismo, el informe oficial que recoge estas medidas señala que los gobernadores y alcaldes podrán decretar el toque de queda durante el periodo que estimen conveniente. El Ejecutivo colombiano ha publicado un comunicado en el que recuerda que cualquier manifestación o acto de carácter político debe ser avisado en primera instancia al alcalde de la localidad en la que se celebre.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios