Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Cómo dar el distintivo rojo sin decir "guerra" ni "terrorismo"

El Ministerio de Defensa ha acordado conceder a los dos soldados fallecidos este lunes en Afganistán, Germán Pérez Burgos y Stanley Mera, la Cruz del Mérito Militar con Distintivo Rojo. Condecoración que se negó a los otros soldados muertos anteriormente en Afganistán porque se reservaba a las acciones de guerra. Ante la polémica creada el Gobierno modificó la Ley el pasado 13 de julio para poder dar este distintivo sin admitir que son acciones de guerra: "acciones violentas de elementos hostiles".

0
L D (Agencias) El Ministerio de Defensa explica, en un comunicado, que esta condecoración se concede a los militares que fallezcan en acto de servicio en misiones en el exterior, como consecuencia de "acciones violentas de elementos hostiles". Pérez Burgos, de Badajoz, y Stanley Mera Vera, de Guayaquil (Ecuador), fallecieron junto a un interprete afgano al explotar una bomba al paso del vehículo blindado en el que viajaban, dotado con inhibidor de frecuencia, mientras otros tres militares sufrieron heridas graves.

Defensa señala en el comunicado que la reforma del reglamento general de recompensas militares fue aprobada por el Consejo de Ministros del pasado 13 de julio, después de anunciarlo al principio de ese mes el titular del Departamento, José Antonio Alonso. El Ministerio comenta que el anterior reglamento de recompensas exigía para la concesión de este tipo de condecoraciones que "se hubiese producido por parte del condecorado un valor acreditado frente a las fuerzas hostiles".

Para el Departamento que dirige José Antonio Alonso, la anterior normativa provocaba "evidentes discriminaciones, ya que, por ejemplo, soldados fallecidos en un mismo hecho, unos por la acción de una bomba y otros por los disparos cruzados con un grupo armado, recibirían trato diferente".

La reforma aprobada en julio tiene carácter retroactivo y se puede aplicar a soldados muertos con anterioridad en misiones víctimas de atentados con explosivos. Esta norma permite que se concedan las cruces del Mérito Militar, Naval o Aeronáutico con Distinto Rojo a los fallecidos en actos de servicio que se produzcan participando en misiones en el exterior como consecuencia de "acciones violentas de elementos hostiles, como atentados con explosivos o minas".

Temas

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Toñi Moreno, devastada tras la jugarreta de Vasile: "Ha estado llorando por todo Telecinco"
    2. La artimaña de Rosa María Mateo para echar a Inés Ballester de TVE
    3. Los niños navarros menores de 6 años tendrán que aprender juegos eróticos en la escuela
    4. El Gobierno escurre el bulto sobre la venta de armas a Arabia Saudí mientras Robles insiste en culpar a Sánchez
    5. El Congreso da luz verde a la propuesta de Podemos para despenalizar las injurias al Rey
    0
    comentarios

    Servicios