Menú

Condenan a un año de inhabilitación para ocupar cargos públicos al ex primer ministro francés Juppé

El ex primer ministro francés Alain Juppé fue condenado a una pena de catorce meses de prisión, exenta de cumplimiento, y un año de inhabilitación para ocupar un cargo público por un caso de financiación irregular del antiguo partido de Jacques Chirac, el RPR integrado ahora al gobernante UMP.

LD (EFE) El Tribunal de Apelación de Versalles ha condenado a catorce meses de prisión (exenta de cumplimiento) y a un año de inhabilitación para ocupar un cargo público, al ex primer ministro francés Alain Juppé por el caso de financiamiento irregular al antiguo partido de Jacques Chirac.
 
La condena en la apelación contra Juppé, que asistió a la lectura de la sentencia acompañado por sus abogados y su esposa, Isabelle, es mucho más clemente que la pronunciada en primera instancia el pasado mes de enero. Entonces fue sentenciado a 18 meses de prisión, también exenta de cumplimiento, y a diez años de inhabilitación, por lo que dimitió como presidente de la gobernante UMP y como diputado, aunque conservó su cargo de alcalde de Burdeos (suroeste).
 
En primera instancia, el Tribunal de Nanterre consideró culpable a Juppé de apoderamiento ilegal de intereses -tipificado antes como "injerencia"- en su etapa como secretario general del neogaullista RPR (1988-1995) y adjunto de finanzas en el Ayuntamiento de París (1983-1995), cuando Chirac era el alcalde de la capital gala.
 
La justicia reprocha a Juppé haber contratado a siete personas a cargo de las arcas municipales, pero que trabajaban en realidad para el RPR de Chirac. En su juicio en apelación, el ex primer ministro reiteró que las siete personas trabajaban "efectivamente" para el consistorio y que ejercían actividades "voluntarias" o "militantes" para el RPR.

Temas

0
comentarios