Menú

Cospedal acusa a Zapatero de "deshonrar" a España

El PP, a excepción de su líder, ha salido en bloque a cargar contra el Gobierno por su respuesta a la crisis del Sáhara. Cospedal ha dicho que Zapatero "deshonra" el papel de España en el mundo mientras que González Pons ha denunciado una "libertad de prensa a la cubana".

Libertad Digital/ EP
0

La secretaria general y presidenta del Partido Popular en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha dicho que la actuación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el conflicto del Sáhara "deshonra" el papel de España en el mundo, así como su prestigio internacional.

Si en materia económica el presidente del Ejecutivo socialista "nos llena de descrédito a nivel nacional, en el Sáhara nos llena de deshonor, porque deshonra nuestro papel en el mundo y nuestro prestigio internacional", ha señalado Cospedal en el transcurso de un acto con empresarios talaveranos, en el que ha estado acompañado por el alcalde de Madrid,Alberto Ruiz-Gallardón.

Así, ha indicado que Zapatero deshonra "especialmente el compromiso en esta parte de la tierra tan importante donde hace 35 años se hablaba español y donde los que allí vivían eran españoles", pues no está defendiendo los derechos humanos de los saharauis.

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha denunciado que el Gobierno permita que sea Marruecos el que "elija qué periodistas" van al Sáhara Occidental, "de qué medios y qué itinerario van a seguir". A su juicio, esto es aceptar una "libertad de prensa a la cubana o a la venezolana".

"Ahora es el propio Gobierno de España el que negocia con el de Marruecos el viaje, sólo por lo que sabemos, de estos medios y no precisamente de los corresponsales en Marruecos, sino de periodistas en Madrid", ha criticado González Pons en una entrevista en Canal 9.

En su opinión, "dejar que Marruecos elija qué periodistas van, de qué medios y qué itinerario van a seguir es aceptar una libertad de prensa tan flaquita, tan reducida, tan controlada" que es una libertad de prensa "a la cubana, a la venezolana", en referencia a las limitaciones que sufren los medios de comunicación en estos dos países.

González Pons ha recordado que primero la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, "permitió que se insultase a los periodistas españoles en su presencia sin reaccionar y después Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente primero y ministro del Interior, se entrevistó con su homólogo marroquí "sin dedicar ni un segundo a dar ni una frase ni una palabra en defensa del ejercicio de la profesión de los periodistas que han sido expulsados del territorio del Sáhara". 

Así pues, el dirigente 'popular' ha exigido al Gobierno que "intente que se respeten los derechos fundamentales en todo el territorio español y fuera del territorio español", de modo que "no se contagie de la versión de los derechos fundamentales que algunos gobiernos muestran".

"El Gobierno de España no debería aceptar que no pueden viajar todos los periodistas que tengan acreditación para hacerlo y todos los corresponsales que ahora mismo están en Marruecos porque en la pluralidad de prensa que hay en España tiene que ser pluralidad de prensa en España, desde España para el resto del mundo", ha reclamado.

A la pregunta de cómo actuaría el PP si estuviera en el Gobierno, González Pons considera "obligado" decir que España "debe asumir una responsabilidad por lo que ha sucedido en el Sáhara y por lo que pueda suceder", de modo que "lo primero que tendría que hacer el Gobierno es condenar la violación de los Derechos Humanos que se ha producido y que se sigue produciendo a estas horas, ahora ya en silencio y a oscuras".

En segundo lugar, ha señalado que falta una lista de españoles afectados por los sucesos del Sáhara Occidental, ya que "el Gobierno todavía no ha reconocido o no ha dicho públicamente cuántos españoles se encuentran afectados o detenidos o desaparecidos". "No tenemos esa información del Gobierno, no nos la ha dado", ha recriminado.

Tras recordar que el Ejecutivo marroquí ha dicho que el español que falleció en el Sáhara "había muerto atropellado en medio del desierto", González Pons ha lamentado que al Gobierno no le "sorprendiera" que por el desierto "pasase un coche que fuera a arrollar un ciudadano español". "Y no sabía nada del otro español torturado del que hemos tenido noticias también recientemente", ha añadido.

En tercer lugar, ha instado al Gobierno a reclamar una investigación internacional, "no una investigación como encargar un informe independiente, no una cosa aséptica, sino una verdadera investigación internacional para que nos aclare no quién tiene la responsabilidad sino qué ha ocurrido en realidad".

"España tiene que intentar hacer valer su condición de nación hermana del pueblo saharaui y por lo tanto estar cerca de donde se están persiguiendo los derechos fundamentales", ha apostillado.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation