Menú

Dean y Kerry llegan casi empatados a los "caucus" demócratas de Iowa

Todo está listo para que se inicien los "caucus" demócratas más reñidos de los últimos años, el punto de partida para las presidenciales que se celebrarán en Estados Unidos el 2 de noviembre. Los partidarios de los principales candidatos luchan a contrarreloj para movilizar al mayor número posible de simpatizantes.

LD (EFE) La última encuesta dada a conocer este lunes coloca al senador John Kerry (Massachusetts) ligeramente por delante de su inmediato seguidor, el ex gobernador de Vermont Howard Dean, al que muchos consideran el candidato a batir.
 
Kerry se situaría con un 25 por ciento de la intención de voto, mientras que Dean estaría a tres puntos, con el 22 por ciento. Por detrás, pero también a escasa distancia, se encuentran el también senador John Edwards (Carolina del Norte) y el ex líder de la Cámara de Representantes, Richard Gephardt.
             
La campaña de Kerry, que había llegado a Iowa como un tercero a considerable distancia de Dean y Gephardt, se ha revitalizado con los nuevos datos, por lo que en la mañana de este lunes su cuartel central en Des Moines estaba lleno de activistas dispuestos a utilizar cada minuto disponible para contactar con posibles votantes. Los voluntarios de Kerry son en su mayor parte jóvenes, pero también hay un nutrido grupo de veteranos de Vietnam, conflicto en el que el senador participó y del que salió convertido en un héroe con varias condecoraciones por su valor.
 
Howard Dean, quien ha sido el candidato más claro en su oposición a la guerra de Irak, se mostraba tranquilo a pesar de los últimas encuestas, en las que su ventaja inicial se ha desvanecido. "Es una decisión de la gente de Iowa. Si ganamos esta noche, va a ser muy difícil pararnos", dijo Dean, quien a pesar de su confianza se ha visto forzado a sacarse de la manga dos cartas para contrarrestar su caída en las encuestas.
 
La primera fue la visita relámpago el domingo a Georgia para tomarse una foto con el ex presidente Jimmy Carter. Aunque Carter no declaró su apoyo a Dean, el simple hecho de aparecer junto al ex presidente ha enviado un poderoso mensaje entre los demócratas. La otra estratagema de Dean fue la de presentar en la noche del domingo a su esposa, la también médico Judy Steinberg, quien se había mantenido al margen de la campaña, durante un multitudinario acto en Cedar Rapids con el que prácticamente dio por concluida su campaña en Iowa.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios