Menú

Declaran ganador de las elecciones presidenciales chechenas al candidato favorito del Kremlin

La Comisión Electoral de Chechenia proclamó a Alu Aljanov presidente electo de esa república rusa, tras haber obtenido el domingo pasado 371.675 votos, lo que representa el 73,48 por ciento de los sufragios emitidos durante la primera vuelta de las elecciones generales. Ninguno de los otros seis candidatos llegó al seis por ciento de los votos, mientras que la opción "contra todos", que contempla la legislación electoral rusa, fue votada por el 1,03 por ciento.

LD (Agencias) Abdul Kerim Arsajanov, presidente de la Comisión Electoral de Chechenia, ha proclamado Alu Aljanov presidente electo de esa república del Cáucaso del Norte ruso. Este anuncio debe ser refrendado oficialmente en un plazo de tres días por la CECh, cuando reciba las actas de votación de todos los colegios electorales de la república.
 
Aljánov obtuvo 371.675 votos, lo que representa el 73,48 por ciento de los sufragios emitidos. En las elecciones del domingo pasado participaron 505.866 chechenOs con derecho a voto o el 85,24 por ciento del censo electoral. Ninguno de los otros seis candidatos llegó al seis por ciento de los votos, mientras que la opción "contra todos", que contempla la legislación electoral rusa, fue votada por el 1,03 por ciento.
 
Abramov destacó que en todos los colegios electorales, "la situación es la misma: Alkhanov lleva una larga distancia sobre los otros candidatos. Por todas partes la tendencia es unívoca: Aljánoiv lidera con gran diferencia frente a sus rivales ". Los resultados oficiales serán dados a conocer al mediodía del lunes aunque, según los resultados, Aljanov se ha asegurado ya la ascensión al cargo en la primera vuelta electoral.
 
Casi 600.000 chechenos estaban convocados este domingo a las urnas para elegir a quién deberá sustituir al presidente Ajmad Kadírov, asesinado en un atentado con bomba el pasado nueve de mayo. Pese a las amenazas de los terroristas que buscan la independencia (que prometió matar al futuro presidente igual que hizo con Kadirov), a los comicios se presentaron siete aspirantes.
 
Para allanar el camino a Aljánov, la Comisión Electoral Chechena descalificó a su único rival de verdad, Malik Sayduláyev, dirigente de la diáspora chechena en Moscú muy popular en su patria, y dejó en la cuneta a seis poco conocidos funcionarios, que apenas le pueden hacer sombra al favoritos. Ya antes de las elecciones, activistas defensores de los derechos humanos han denunciado que las comisiones electorales recibieron la orden de "garantizar" un apoyo para Aljánov.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios