Menú

Desaparecen casi 400 toneladas de explosivos de un centro militar iraquí sin vigilancia

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha denunciado que en Irak unas 380 toneladas de explosivos convencionales que pueden emplearse en misiles clásicos o nucleares. El material bélico se encontraba guardado en un depósito de armas del centro militar de Qaqaa que permanecía sin vigilancia militar. La información había sido adelantada por el periódico estadounidense The New York Times citando fuentes del Pentágono y de la Casa Blanca

LD (Agencias) Unas 380 toneladas de explosivos convencionales han desaparecido de un depósito de armas del antiguo centro militar iraquí de Qaqaa, según ha denunciado la Agencia Internacional de la Energía Atómica. El material, según fuentes de la AIEA puede emplearse en misiles clásicos o nucleares. Un portavoz de la agencia explicó que el material, altamente explosivo, es del tipo "HMX" y "RDX".
 
En Viena, la portavoz oficial del organismo, Melissa Fleming, indicó que el director general del organismo, Mohamed el Baradei, tiene intención de informar este mismo lunes al Consejo de Seguridad de la ONU. Fleming explicó que el informe del Ministerio de Economía iraquí sobre la desaparición de los explosivos llegó el pasado diez de octubre a la AIEA y que se desconoce cuando se produjo la desaparición del material explosivo.
 
Medios de comunicación estadounidenses señalaron que los explosivos desaparecieron poco después de que soldados estadounidenses ocuparan, en marzo de 2003, la base militar de Qaqaa al sur de Bagdad. Citando fuetes del Pentágono y de la Casa Blanca, la información había sido adelanta por el periódico estadounidense The New York Times explicando que el Gobierno interino iraquí había puesto en conocimiento de las autoridades estadounidenses que se había perdido el rastro hace un mes de los citados explosivos.
 
El rotativo afirma en su edición de este lunes que las autoridades estadounidenses consideran esa desaparición una amenaza de terrorismo directa, puesto que las 380 toneladas de explosivos pueden ser utilizadas porlos grupos terroristas que operan en Irak contra los soldados aliados.

Temas

0
comentarios