LD (Agencias) La Asociación para la Defensa del Ulster (UDA) -la organización más numerosa y sangrienta de la provincia- y la Fuerza de Voluntarios del Ulster (UVF), los dos principales grupos paramilitares protestantes del Ulster, descartaron la posibilidad de desarmarse después de que el IRA declarase el fin de su "campaña armada" y la intención de destruir todos sus arsenales.
Las dos organizaciones han coincidido en dudar de que, a pesar de sus palabras, el "IRA dejará de atacar" zonas unionistas. Un portavoz de la UDA afirmó: "Si la gente cree que los unionistas, simplemente, vamos a seguir el ejemplo (del IRA), eso no va a pasar. Habrá que dialogar mucho hasta que eso suceda. Deberán producirse cambios dramáticos en nuestra cultura antes de que pueda producirse algo parecido a la entrega total de las armas".
Por su parte, el líder del Partido Unionista Progresista (PUP, brazo político de la UVF), David Ervine, se manifestó reacio a realizar comentarios sobre los retos que la decisión del IRA plantea al unionismo radical. Señaló que "se plantean muchas cuestiones y lo único que podemos hacer es esperar y ver que pasa" aunque reconoció la "claridad y gran potencial" del compromiso anunciado este jueves por el Ejército Republicano Irlandés (IRA). Explicó que "si esto es real, tendrá consecuencias enormes, algo que no hubiésemos imaginado nunca. En ese caso, cambia por completo las reglas del juego. Son buenas noticias y serán aún mejores si la gente ve los cambios sobre el terreno".
Los gobiernos de Londres y Dublín también se esperan a que el compromiso del IRA se pueda "verificar" para restaurar la confianza perdida entre las dos comunidades enfrentadas. También reconocieron que con el anuncio los terroristas han dado un paso decisivo para reavivar el proceso de paz.