Colabora

EEUU acusa a Muqtada al-Sadr de practicar el "gansterismo político"

El Gobierno de EEUU ha dicho este martes que el líder chií Muqtada al-Sadr y sus adeptos no representan a la comunidad chií, y les acusó de querer conseguir con violencia lo que no pueden lograr políticamente. "No son representativos de una causa religiosa, sino de la práctica del gansterismo político", ha declarado Adam Ereli, portavoz del Departamento de Estado.

L D (EFE) Según Ereli, este grupo –que se opone a la presencia de tropas extranjeras en Irak– "está actuando para arrogarse poder político e influencia mediante la violencia porque no pueden conseguirlo mediante la persuasión pacífica". "Por lo tanto –añadió–, ésta no es una cuestión de estar preocupados por el extremismo islámico", sino "una cuestión de conciencia civil frente a bandolerismo, una división que no se hace en función de cuestiones de religión o de pertenencia étnica".

El funcionario norteamericano recordó que personalidades tanto seculares como religiosas de la sociedad iraquí "han denunciado también la violencia puesta en práctica por Al-Sadr", y agregó que "la gran mayoría de los iraquíes están siguiendo el camino del diálogo y del compromiso".

Entre tanto, el canal de televisión Al Yazira ha dicho de que soldados de EEUU se han adentrado en el barrio de Al Abasiya, en la ciudad de Kufa, después de que la Autoridad Provisional de la Coalición (CPA) recordara que hay una orden de detención contra Al-Sadr. Las autoridades norteamericanas no han confirmado la información de la cadena qatarí.

La orden de detención contra Al-Sadr está relacionada con el asesinato del gran ayatolá Abdelmayid Al-Jui, muerto a puñaladas el pasado 10 de abril –un día después de la toma de Bagdad– cuando visitaba la mezquita del imán Alí, en la ciudad santa chií de Nayaf.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario