Colabora

EEUU asesta un duro golpe al cártel de Sinaloa con 755 detenidos

Las autoridades de EEUU asestaron un duro golpe al cártel de Sinaloa, la mayor organización del narcotráfico de México, con 755 detenidos y 23 toneladas de drogas incautadas. La Operación Xcellerator se inició hace 21 meses y fue explicada por el fiscal general de EEUU, Eric Holder.

L D (EFE) Holder, que agradeció la enorme colaboración de las autoridades mexicanas, explicó en una rueda de prensa que la operación se ha desarrollado durante casi dos años, ante la complejidad de detectar a las decenas de células de distribución de droga que se extienden por toda la geografía estadounidense, y también por Canadá.

Este miércoles, se produjeron las últimas detenciones, un total de 52 personas, todas ellas situadas en el estado de California, en Minesota y en Maryland, junto a Washington. La Fiscalía estadounidense considera al cartel de Sinaloa como la mayor organización del narcotráfico de México y responsable de exportar a Estados Unidos toneladas de drogas de distinto tipo, incluido cocaína y marihuana, mediante la utilización de células de distribución que se reparten por todo el país y Canadá. También se sospecha, según el escrito de la Fiscalía, de que el cartel de Sinaloa es responsable del "lavado" de millones de dólares procedentes del comercio de la droga.

Los detenidos en los últimos meses, entre los que se incluyen los de este miércoles, han sido acusados con diversos cargos relacionados con el tráfico ilegal de drogas, además del "lavado de dinero" y posesión de armas sin licencia. "Las organizaciones internacionales de tráfico de drogas suponen una seria y constante amenaza para la seguridad de nuestras comunidades", dijo Holder.

Con esta operación, las autoridades estadounidenses han arrestado hasta la fecha a 755 personas, se han incautado de 59,1 millones de dólares (46 millones de euros) en dinero procedente del trafico de drogas, y han aprehendido más de 12.000 kilos de cocaína, más de 7.300 kilos de marihuana, 540 kilos de metanfetaminas, ocho kilos de heroína, y unas 1,3 millones de pastillas de éxtasis. "Ahora, toda esta gran cantidad de droga no llegará a las calles de Estados Unidos", dijo satisfecho el fiscal general. Además, se han incautado de 6,5 millones de dólares (5 millones de euros) en otros activos, 149 vehículos, tres avionetas, tres barcos y 169 armas.

Para la directora en funciones de la DEA, Michele Leonhart, esta es la "mayor operación, y la más complicada, de las realizadas nunca contra el poderoso y peligroso cartel de Sinaloa". Leonhart explicó los efectos que esta operación está teniendo en el mercado de la droga en las calles del país. "En los últimos 24 meses –dijo en la rueda de prensa– el precio de la cocaína ha aumentado un 104 por ciento, mientras que la pureza de esta droga ha decaído en un 34,8 por ciento."

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario