Menú

EEUU considera las declaraciones de Kofi Annan sobre Irak en Ginebra como "una falta muy grave"

EEUU ha respondido con fuertes críticas a las acusaciones del secretario general de la ONU este jueves. Kofi Annan llamó, ante la Comisión de DDHH, a las potencias ocupantes de Irak para que cumplan las convenciones de Ginebra y criticó la decisión de ir a la guerra sin autorización del Consejo, que ha prorrogado el "Petróleo por Alimentos" ante la negativa de algunos países para levantar las sanciones.

0
L D (Agencias) Poco después de que Annan abandonara la sala, en una improvisada conferencia de prensa, la jefa de la delegación norteamericana, Jeane Kirkpatrick, y el embajador de ese país ante la comisión de DDHH de la ONU, Kevin E. Moley, lanzaron fuertes andanas contra el alto funcionario ghanés. Moley rompió el fuego señalando que EEUU "ha dejado bien claro no sólo con sus palabras sino también mediante sus acciones desde el primer día" su respeto del derecho internacional, por lo que "resulta chocante que nos llame la atención" al respecto. En su discurso, Kofi Annan expresó su esperanza de que "comience ahora en Irak una nueva era de respeto de los derechos humanos" e instó a la "coalición" ocupante a dar ejemplo "dejando claro que actuarán estrictamente en el marco de las convenciones de Ginebra y el reglamento de La Haya sobre el trato a los prisioneros de guerra". También les instó a "demostrar con sus acciones que aceptan responsabilizarse como potencias ocupantes del orden público y la seguridad, así como del bienestar de la población".

Moley criticó no sólo esos llamamientos, sino también otro párrafo del discurso de Annan en el que éste afirma que "la decisión de ir a la guerra sin autorización específica del Consejo de Seguridad ha creado profundas divisiones, que tendremos que superar si queremos hacer frente de modo eficaz no sólo a las secuelas en Irak sino a otros importantes desafíos internacionales". "Kofi Annan debería saber que EEUU tenía autorización concreta para ir a la guerra en Irak según las resoluciones 678, 687 y 1441 de las Naciones Unidas", dijo Moley, por lo que esa afirmación "es una enorme falsificación de los hechos". Por su parte, Jean Kirkpatrick dijo que "Kofi Annan conoce esas resoluciones y el contenido de cada una de ellas", y agregó que la número 687 "contiene las condiciones de las negociaciones de alto el fuego" al final de la Primera Guerra del Golfo, condiciones que Irak no cumplió, según había reconocido el propio secretario general en ocasiones anteriores. "Es una falta muy grave por parte de Annan", dijo Kirkpatrick, quien se preguntó por sus motivos para haber actuado así.

En sintonía con las últimas manifestaciones de diversos miembros del Gobierno norteamericano, incluido el secretario de Estado, Colin Powell, Kirkpatrick manifestó su "opinión personal" de que fueron los franceses los que con su insistencia en que de ninguna forma irían a la guerra quienes torpedearon las gestiones diplomáticas. Preguntado si EEUU tomará alguna medida contra la ONU por esas declaraciones de Kofi Annan, Moley se limitó a decir que su objetivo al convocar a un grupo de periodistas era "impedir que se desvirtúen los hechos". Al reproche de que Washington quiere limitar el mandato de un relator especial sobre la situación de los derechos humanos en Irak a las violaciones cometidas por el régimen de Sadam Husein, Moley afirmó que "es perfectamente claro" que bajo ese régimen se cometieron atrocidades que deben ser investigadas.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios