Menú

EEUU deja fuera del plan de estabilización para Irak a Francia, Rusia y Alemania

El “plan de estabilización” contempla el despliegue de una fuerza internacional en los tres sectores en los que quedaría dividido Irak. Bajo control de EEUU, Reino Unido y Polonia, participarán todos los países que apoyaron la intervención militar. Alemania, Rusia y Francia quedarán fuera.

L D (EFE) Irak será dividido en tres sectores que quedarán bajo el control de patrullas formadas por tropas de al menos diez naciones de las que aprobaron la intervención militar que derrocó al régimen de Sadam Husein, según fuentes del Pentágono. Según un plan de estabilización analizado el miércoles en Londres durante una conferencia en la que participaron 16 de los países que apoyaron la intervención militar en Irak, las tareas de una llamada fuerza de “estabilización” de ese país estarán bajo el control de EEUU, el Reino Unido y Polonia. “Queremos poner en marcha lo más pronto posible esta operación, pero todavía no se ha elaborado un programa definitivo”, dijo una fuente del Pentágono, según la cual, ésta estaría al mando del general estadounidense Tommy Franks, quien dirigió las operaciones militares en Irak.

Estados Unidos, Gran Bretaña y Polonia fueron, junto a Australia, los países que aportaron tropas a la intervención militar contra Irak, que comenzó el pasado 20 de marzo y que originó, el 9 de abril, con la caída del gobierno de Sadam Husein. Las fuentes indicaron que durante la reunión España, Italia, Ucrania, Dinamarca, Bulgaria y Holanda ofrecieron participar en las operaciones de estabilización. Otros países asistentes a la reunión de Londres que podrían ofrecer fuerzas a la operación de “estabilización” son Filipinas, Qatar, Australia y Corea del Sur, agregaron.

Tras la citada reunión en Londres, habrá otra, también en la capital británica, el próximo miércoles, y una tercera, el día 22 en Polonia. Aún cuando aclararon que hasta ahora no se ha determinado el número de tropas ni las operaciones que llevarán a cabo, sí aseguraron que esos tres sectores no se configurarán sobre una base geográfica. No obstante, calcularon que cada uno de los sectores sería patrullado por una fuerza de unos 20.000 soldados, equivalente a una división estadounidense.

Las fuentes agregaron que las labores de la Organización de las Naciones Unidas en Irak estarán limitadas a las operaciones de ayuda a la población, según una propuesta elaborada por Estados Unidos y Gran Bretaña.

Añadieron que los diez países, entre los que no figuran Francia, Alemania ni Rusia, han ofrecido la participación de soldados con experiencia en patrullar zonas conflictivas. También han planteado la posibilidad de contribuir con unidades con experiencia en “despejar” zonas minadas o atención médica, que actuarían independientemente de los efectivos de combate que permanecen en el país tras el cese de las hostilidades. Además de llevar a cabo tareas de policía militar y de ingeniería, las tropas integrantes de la nueva fuerza incluirían a especialistas en reconocimiento y asuntos civiles, así como expertos en armas químicas, biológicas y nucleares.

Francia, Alemania y Rusia fueron los países que encabezaron la oposición en las Naciones Unidas a la intervención militar en Irak. Una de las fuentes consultadas sobre la operación declinó confirmar si esos tres países habían sido excluidos de la operación de “estabilización” como represalia por su rechazo a la intervención militar.”Es posible que ellos no hayan querido participar”, dijo, sin ofrecer más detalles.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios