LD (EFE) En declaraciones al programa "Meet the Press", de la cadena de televisión estadounidense NBC, el secretario de Estado, Colin Powell, descartó que la fuerte explosión detectada el jueves en Corea del Norte haya sido un ensayo nuclear, pero EEUU desconoce si Pyongyang se prepara para efectuar uno.
Powell declaró que los norcoreanos "no han desarrollado un ensayo nuclear, por lo que nosotros sabemos y creemos, y la actividad de la que se ha informado no es concluyente acerca de si se preparan o no para hacer una". Añadió que no hay "nada concluyente" en las informaciones sobre la explosión, que ha sembrado la alarma ante la existencia de un programa nuclear norcoreano.
Previamente, un alto funcionario del Departamento de Estado, que no quiso ser identificado, había descartado que la explosión fuera resultado de una prueba nuclear y afirmó que "la gente está bastante segura de que no se trató de una nube en forma de champiñón ni de una prueba de ninguna clase". En ese contexto, el periódico estadounidense The New York Times publicaba que la Casa Blanca recibió informaciones de los servicios de inteligencia de que Corea del Norte se prepara para desarrollar su primer ensayo nuclear. La fuente del diario es un científico encargado de evaluar los datos sobre actividad nuclear.